El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El bloque en ruinas de La Verbena, en Arcos, se queda fuera de la nueva fase de obras

Los vecinos se cuestionan por qué no se puede destinar dinero público cuando el origen del problema es el deslizamiento del terreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El bloque de viviendas actualmente en ruinas se quedaría fuera del nuevo proyecto de obras. -

Los vecinos de La Verbena han mostrado esta semana su preocupación por la falta de noticias sobre la continuidad de las obras para la consolidación de los terrenos de su barriada. El miércoles 16 de junio, el vecino portavoz, Antonio Prieto, mantuvo un encuentro con el Ayuntamiento, que le habría confirmado que la estabilización y rehabilitación del edificio (manzana R6) se queda fuera del proyecto, que la comisión técnica había tomado esta decisión porque no se puede destinar dinero público a un bien de carácter privado.  

Para Prieto, “es absurdo ese argumento de no destinar dinero público a un edificio privado ya que todo el dinero gastado hasta ahora ha sido para evitar los deslizamientos y estabilizar los edificios existentes. ¿Por qué decide ahora la Junta que nuestro edificio no se puede estabilizar como se está haciendo con el resto?”, se cuestiona el afectado.  

Dado que, efectivamente se está invirtiendo dinero público en la recuperación del terreno, los vecinos consideran que esos terrenos, causantes de los daños en la propiedad privada, son de carácter público y por lo tanto debería ser la administración pública la que reparare el daño provocado.  Desde el principio de las actuaciones se ha contemplado la propuesta de la estabilización y nivelación del bloque actualmente declarado en ruinas mediante un sistema de inyecciones de lechada de cemento análogas a todas las efectuadas hasta ahora. Así lo habían estudiado y propuesto los arquitectos especialistas de la dirección de obra.

 “La justicia nos desestimó la demanda, algo que todavía nadie comprende, y pasamos a solicitar el auxilio de nuestros políticos. Durante muchos años nos han prometido todos ellos, de izquierdas y derechas, que no nos preocupáramos, que todo se arreglaría y que volveríamos a nuestro hogar. Y a falta de un mes para finalizar la primera fase, me dicen que la comisión de seguimiento convocada por la Junta decide no nivelar y estabilizar nuestro edificio”, lamenta Antonio Prieto. En concreto se dirige en esta ocasión a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y a su delegada territorial Mercedes Colombo como responsables políticos de la ejecución de las obras por parte de la Junta, para que se comprometan con  las 22 familias del citado bloque de viviendas. Así, demandan que se vuelva a incluir la nivelación y arreglo del edificio en la siguiente fase de obras que ejecutaría la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN