El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

La Soledad ultima su salida procesional extraordinaria del día 11 en Arcos

Los costaleros están obligados a hacerse antígenos para poder ensayar ante las exigencias de la actual situación sanitaria derivada del COVID

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de cartel de la salida del 11 de septiembre. -

La actividad cofrade de Arcos es referente estos días en Andalucía por ser la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad una de las primeras en ver recuperada una procesión en las calles. Este hecho se producirá el próximo 11 de septiembre con motivo del 450 aniversario fundacional de la cofradía que tiene su sede en la parroquia de San Pedro Apóstol. De hecho, la del Viernes Santo arcense es una de las primeras hermandades andaluzas en recibir la correspondiente autorización en Cádiz y la comunidad para desfilar con costaleros y bajo palio. Para ello la voluntad de la hermandad que dirige Paco Valle no ha sido suficiente, pues los costaleros están obligados a presentar la pauta completa de vacunación y a realizarse test de antígenos antes de comenzar cada ensayo, práctica que tendrán que repetir inexorablemente el mismo día de la procesión religiosa por las calles de Arcos.    

Desde el pasado 20 de agosto los costaleros son citados para los ensayos. Si bien experiencia no les falta, los dos años sin procesiones de Semana Santa les ha supuesto un parón del que se tendrán que recuperar necesariamente.  Antes de cada ensayo se realiza uno a uno una prueba de antígenos.  Mientras esperan los resultados se ubican en la calle donde tiene lugar el ensayo, guardando la distancia de seguridad hasta tanto van saliendo los resultados. Una vez asegurado que todos son negativos se procede a empezar el ensayo para así evitar la propagación del virus: todo un ritual. La hermandad viene celebrando durante los últimos meses una serie de actos y actividades con motivo del 450 aniversario de su fundación, programa que comprende desde cultos extraordinarios hasta conferencias, mesas redondas y conciertos, pero como acto que viene generando mayor expectación figura la procesión del próximo 11 de septiembre.

El pasado 27 de agosto se presentaron el cartel de la procesión y la simbólica papeleta de sitio que anuncian la salida, obra artística de Francisco Rovira Yagüe.

Pero la extraordinaria, y al mismo tiempo atípica programación de las hermandades de Arcos no se queda ahí, pues también el Cristo de la Vera Cruz se encuentra inmerso en el 475 de la creación de la talla. El sábado 18 de septiembre recibirá la medalla de la ciudad de manos del Ayuntamiento. Antes, el viernes 17 la imagen será trasladada desde la iglesia de San Juan de Dios, en la calle Corredera, hasta la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. El día 18 regresará igualmente en una corta, pero a buen seguro apasionante procesión a su templo de San Juan de Dios. Para este traslado, la hermandad del Jueves Santo ha tenido que tramitar los lógicos permisos en la diócesis Asidonia Jerez, cuyo obispo ha accedido a la propuesta. Cabe recordar que Arcos también ha sido pionero en la recuperación de las procesiones con la salida el pasado 5 de agosto de la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves, aunque fuera de forma simbólica por los alrededores de Santa María. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN