La edil popular explica que, en la reunión, que se desarrolló en un clima de colaboración y cordialidad, se fijaron las bases para resolver de forma definitiva los constantes problemas y diferencias que padecen ambas partes por el pago de las nóminas, un problema que según indica Tocino se agrava a causa de la crisis económica. Así, ambas partes acordaron de forma consensuada un plan de pagos que se pondrá en marcha de forma inminente y que consiste en que la empresa tendrá que efectuar el pago de las nóminas del 1 al 10 de cada mes, no pudiendo retrasarse más de esta fecha.
Tocino confirma su decidida apuesta por incrementar el número de plazas para la localidad, para poder atender la gran demanda generada por la Ley de Dependencia, así como conseguir evitar los trastornos que provocan en las familias de los dependientes cuando el ingreso se tiene que realizar en residencias de otras ciudades.
Igualmente, la edil popular señala que la empresa que gestiona la residencia expresó su deseo de ampliar el próximo mes de marzo sus instalaciones, con el objetivo de aumentar en cuarenta las plazas ya existentes, que en la actualidad suman 140. Mariola Tocino también señala que ahora Gecosol supera en 30 trabajadores la ratio estipulada por la Junta, una de las reivindicaciones que ha mantenido en firme siempre el grupo de trabajadores.
En este sentido, destaca que la empresa gestora de Gecosol ha mostrado un balance de cuentas que en el último año ha tenido considerables pérdidas económicas, alegando que la Junta de Andalucía paga muy por debajo de los gastos que se deducen de la estancia y cuidado de un residente. Por tanto, la edil señala que la empresa está haciendo un importante esfuerzo para poder seguir manteniendo a los trabajadores en plantilla, conscientes en todo momento de su responsabilidad y siempre teniendo en cuenta que los mayores residentes reciban los mejores cuidados.
Por último, señalar que la edil de Bienestar Social se ha comprometido, siempre que se cumplan los términos acordados entre trabajadores y empresa, de trasladar a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social las inquietudes de ambas partes, mediando para que se renueve la concesión a Gecosol, con el fin de que se puedan mantener todos los puestos de trabajo actuales.