El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

La Junta concede la AAU al proyecto ‘Arcos lagos’

La iniciativa de la firma hispano-belga aspira a desarrollar una inversión de 20 millones para crear un espacio fundamentalmente para vehículos eléctricos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto del circuito fue presentado en 2018 al alcalde de Arcos por parte de la empresa promotora. -

 La Junta de Andalucía, a través de su Delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, ha hecho pública la Autorización Ambiental Unificada al proyecto de Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible ‘Arcos Lagos’, heredero del anterior circuito de velocidad, promovido por la empresa Arcos Sun Invest en el término municipal. La resolución fue aprobada el pasado 26 de agosto pero hasta el pasado viernes no vio la luz en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

De esta manera, y una vez solventadas algunas carencias del proyecto presentado en 2018, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible concede este importante permiso que podría hacer viable el proyecto. Cambio de postura Si bien inicialmente la Junta emitió un informe desfavorable, la empresa habría ido salvando varias alegaciones.

Se trataría de un centro de Desarrollo para la Movilidad sostenible para vehículos eléctricos según los cambios introducidos por la empresa. Respecto a las alegaciones en relación al impacto visual, la empresa solventaría este punto con la creación de pantallas vegetales que impedirían que las instalaciones fueran vistas desde la cercana población de Bornos, que era un temor de este ayuntamiento. Con estas medidas correctoras, la empresa aspira a desarrollar un proyecto que gozaría de una inversión superior a los 20 millones de euros y que, en sus argumentos laborales, crearía alrededor de 250 puestos de trabajo directos, amén de los indirectos a través de industrias locales que actuarían como proveedoras de materiales y servicios.

La empresa aspira a desarrollar económicamente la zona con su proyecto, así como a posicionar Arcos, Bornos y la gaditana como un referente mundial de la automoción y del vehículo eléctrico que irremediable y necesariamente se imponen ya en los mercados.

Un referente

El ‘Arcos Lagos’ sería una especie de “laboratorio de las grandes marcas de automóviles que apuesten por la creación y mejora de nuevos modelos de coches eléctricos, que serán cada vez más ecológicos y sostenibles”, señalaban en 2018 fuentes de la empresa propiedad del belga Philippe Jaspers. La empresa promotora estaba convencida en 2018 de que el posible impacto acústico estaría muy por debajo de los límites establecidos por la Ley que ya cumplía en este sentido, incluso por debajo del producido por otras actividades deportivas a motor que se practican en el entorno del casco urbano de Bornos, a dos kilómetros del circuito.

El plazo de ejecución de las obras podría ser de dos años según las estimaciones. Este proyecto podría, además, recuperar la antigua central hidroeléctrica situada junto a la presa del pantano de Bornos.

Valoración de Alcaldía

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha manifestado su satisfacción por la aprobación del permiso ambiental sobre el proyecto de Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible ‘Arcos Lagos’ que plantea la empresa Arcos Sun Invest. Gambín está convencido de que la inversión de más 20 millones de euros será un revulsivo para la creación de empleo y riqueza en una zona que “necesita de un impulso económico”. También se ha mostrado convencido de que Arcos será un referente en el mundo del motor al atraer a profesionales, marcas y otras empresas vinculadas al sector. Además, cree que las modificaciones del proyecto serán una garantía para que salga adelante, al salvar posiblemente los impactos visual y acústico. El Ayuntamiento tramita actualmente los informes jurídicos y técnicos para trasladarlos a la próxima sesión plenaria ordinaria para su aprobación definitiva. Hasta tanto, el alcalde cree que se trata de “una buena noticia para Arcos y la comarca serrana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN