El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

España

La Eurocámara pide investigar los contactos de Carles Puigdemont con la Inteligencia rusa

Junts, ERC, PNV y Unidas Podemos votaron en contra de la enmienda presentada al respecto

Publicidad Ai
  • Puigdemont. -

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Unión Europea que estudie los lazos del independentismo catalán con la Inteligencia rusa, que reveló el diario estadounidense 'The New York Times' y relacionadas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La petición forma parte de un informe más amplio en el que se pide a la UE que no reconozca a la Duma estatal rusa y suspenda a Rusia de organismos como el Consejo de Europa si los comicios legislativos que se celebran este domingo son considerados fraudulentos.

Dicho informe ha sido aprobado con 494 votos a favor, 103 en contra y 72 abstenciones. En concreto, el documento reclama poner la lupa sobre los "contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán", tras la publicación de 'The New York Times', al entender que "podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión".

Este punto se añadió al informe como enmienda, presentada por el grupo socialdemócrata, que, mayoritariamente respaldaron los eurodiputados. En concreto, 462 parlamentarios votaron a favor, entre ellos los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que en contra votaron Junts, ERC, PNV y Unidas Podemos. Los verdes se han abstenido en bloque.

Puigdemont ha cargado contra la inclusión de esta enmienda, que, a su juicio, busca "por la puerta de atrás" fomentar una acusación "infundada" contra el independentismo catalán.

"La enmienda solo quiere tergiversar un movimiento democrático y presentarlo como un instrumento para desestabilizar a la UE y cubrir la represión de la que es objeto y aislarlo de posibles alianzas", ha criticado Junts en un comunicado, en el que asegura que la Eurocámara da pábulo a noticias falsas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN