Estepona es un municipio eminentemente turístico. Y si de algo adolece en la actualidad es de hoteles en el casco urbano. Los visitantes se hospedan en establecimientos a las afueras y, muchos, a veces, ni siquiera ponen un pie en la localidad con el consiguiente detrimento para comercios esteponeros.
Si de algo puede presumir ahora la localidad es de contar con un casco histórico con carácter. Casas con fachadas encaladas, estrechas, adornadas con macetas de multitud de colores. Para poner en valor y reivindicar que este espacio puede ser el idóneo donde hospedar a nuestros turistas, surge la Red de Alojamientos Históricos de Estepona, RAHE.
Muchos visitantes prefieren pernoctar en el centro urbano y así evitar desplazamientos en coches. Es un nicho de mercado sin explotar pero con ejemplos de éxito precedentes, como La Casa de la Borrega, un palacete del siglo XVI, convertido en apartamentos turísticos en el centro.
Rehabilitar
Además, también conseguiría un doble objetivo: poner en valor el centro y, al mismo tiempo, recuperar viviendas vacías, deshabitadas, muchas de ellas ahora incluso en ruinas. Suponen, según estimaciones de los gestores de la idea, el 40% de casas en la actualidad. Una oportunidad además para que familias mediten la posibilidad de sacar una rentabilidad reformando estas edificaciones y convirtiéndolas en “hoteles boutique”.
Pequeños alojamientos tradicionales, con acento andaluz, que se unirán en una red que gestione de forma integral las reservas, alojamientos, facturación y tareas. La idea surge de la empresa HC Administración Hotelera, que actualmente se encarga de La Casa de la Borrega. Una apuesta para emprendedores que lograría impulsar aún más el turismo en Estepona.
Más información, esta noche en el Informativo de Ondaluz Televisión.