El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Rueda cierra una cúpula similar a la de Feijóo de la que salen conselleiros

Lanza un mensaje a las bases al presentar su Ejecutiva: "Vosotros lo sois todo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso del PPdeG. -

El presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PP gallego, Alfonso Rueda, ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras --Fabiola García y Ángeles Vázquez-- que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria, abandona su cargo orgánico. Sigue en la dirección del partido, al ser presidente provincial en A Coruña y, por tanto, miembro nato, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

Más allá, Rueda presidirá un partido que tendrá como secretaria general a la diputada compostelana Paula Prado. No se introducen figuras que sí estuvieron presentes en anteriores etapas como Vicepresidencias o una portavocía para el partido --Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Prado, previsiblemente, hará lo mismo--.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su 'padre político' y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico).

Mantiene como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

OCHO VICESECRETARÍAS Y MANTIENE CUATRO NOMBRES DE FEIJÓO

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro, con modificaciones en los nombres de sus ámbitos de actuación en algunos casos.

Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

"NADIE MERECÍA SALIR" Y MENSAJE A LAS BASES

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda ha asegurado que sigue contando con "todos" y ha defendido que, igual que quienes "entran" lo "merecen", ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido "lo merecían".

Y Rueda, quien ha pedido trabajar "con unidad" y "con humildad", ha lanzado un mensaje a las bases: "Vosotros lo sois todo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN