El Deportivo dilapidó la opción de regresar al fútbol profesional y afrontará su tercera temporada consecutiva en la categoría de bronce, la Primera RFEF, cuando parecía tenerlo todo a su favor para competir de nuevo en LaLiga SmartBank, un objetivo que perdió ante el Albacete (1-2) delante de su afición, un golpe del que está obligado a levantarse.
EL MAZAZO
El playoff de ascenso se disputó en Galicia y el Deportivo jugó en su estadio (asignado por la demanda de entradas de los clubes), pero ni siquiera esas circunstancias y el apoyo de más de 26.000 aficionados pudo llevarle a Segunda División.
Incluso le valía el empate en el caso de que ese fuera el resultado a la conclusión de la prórroga, pero tampoco eso le sirvió porque en el periodo extra, cayó.
EL MINUTO CLAVE
A los 81 minutos, con el marcador a favor del Deportivo y una falta lateral para el Albacete, el cuadro manchego introdujo un cambio, los blanquiazules hicieron dos, se quedaron sin referentes con el balón en los pies, y encajaron acto seguido el tanto del empate, un remate de cabeza de Alberto Jiménez en esa acción a balón parado.
El equipo había notado un importante bajón físico y los futbolistas pidieron el cambio en un par de minutos que acabaron siendo decisivos.
LA PRÓRROGA
El Deportivo se rehizo en la primera parte de la prórroga, pero en la segunda encajó un nuevo gol de cabeza en un centro lateral desde la derecha que acabó costándole el ascenso. Si hubiera mantenido el empate, habría ascendido. La decepción fue máxima en Riazor.
EL PERDÓN
Los jugadores pidieron perdón a su afición por haber desperdiciado la oportunidad de regresar a Segunda División, por tener que jugar por tercera temporada seguida en la antigua Segunda B. El capitán, Álex Bergantiños, dialogó con los ultras a la conclusión del partido y pidió disculpas ahí y en la sala de prensa.
EL ENTRENADOR
La derrota deja en el aire la continuidad de Borja Jiménez, que tiene contrato pero no fue ratificado por su presidente, Antonio Couceiro.
Muchas críticas se han centrado en el técnico y en sus decisiones en el encuentro ante el Albacete del coruñés Rubén de la Barrera, a quien el Deportivo no renovó a la conclusión del curso pasado.
MÚSCULO ECONÓMICO Y SOCIAL
El Deportivo pertenece a la entidad financiera Abanca, sostén del club en una categoría en la que los ingresos son reducidos y en la que el ingreso mayor llega al equipo a través de sus abonados.
En las dos temporadas en Segunda B y Primera RFEF, Abanca compensó las pérdidas económicas de los dos ejercicios. El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, dijo tener el “respaldo absoluto del primer accionista”.
OBJETIVO IRRENUNCIABLE
Aunque puede sobrevivir fuera del fútbol profesional, el Deportivo, por masa social y por la entidad que es, con seis títulos oficiales en su palmarés, necesita recuperar su plaza en el fútbol profesional. Es, como señaló su dirigente, el “objetivo irrenunciable” del club.