La rentabilidad de las conserveras en España se resentirá en 2023 por la inflación, el coste de las materias primas y la caída del consumo, lo que lastrará las inversiones y las nuevas contrataciones por lo menos a corto y medio plazo del sector, según los datos del informe elaborado por Solunion.
En concreto, el informe remarca que el sector conservero, que tiene prácticamente el 60% de las compañías en Galicia, se encuentra en un momento de incertidumbre, a la espera de ver cómo afectará al consumo la pérdida de poder adquisitivo de la población, derivada de la espiral inflacionista actual, que se mantendrá en estos niveles hasta al menos 2023.
De esta forma, señala que en un entorno de alta inflación, con el precio de materias primas elevado y tipos de interés en ascenso, las compañías de pequeño tamaño, con elevado endeudamiento o que no posean una estructura de balance muy sólida, pueden tener problemas a la hora de afrontar los retos y dificultades durante el 2023.
En 2022, con el actual contexto inflacionista, impactado por la crisis energética y el aumento de los costes, y con un descenso de producción en volumen del 8% en 2021, el sector conservero se está focalizando en intentar reactivar de nuevo la demanda interna e incrementar la exportación, así como en afrontar su transformación industrial con inversiones destinadas a renovar activos y digitalizar el negocio.
El estudio destaca que las grandes compañías del sector han trasladado la subida de los precios a sus clientes para compensar el encarecimiento de las materias primas y los mayores costes externos, lo que provocará un descenso de la actividad en toneladas, pero no así en valor, lo que podría 'camuflar' las cifras de este año por la evolución positiva durante la primera mitad del año.
No obstante, las exportaciones se están comportando mejor que el mercado interno a nivel de consumo, y se encuentran en máximos de venta por toneladas exportadas, aunque no así en valor.
España es el mayor exportador de la Unión Europea en preparaciones y conservas de pescado, y se sitúa en el 'top 5' a nivel mundial, siendo sus principales destinos de las exportaciones son Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.