El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

Autorizan nuevas zonas de extracción de mejilla A Guarda y O Grove

Medida de carácter extraordinario y coyuntural que se suma a las adoptadas en la provincia de A Coruña para que los 'bateeiros' puedan hacer frente a la escasez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del director de Pesca con afectados. -

La Consellería do Mar ha autorizado este domingo la apertura de nuevas zonas para la extracción de mejilla, con carácter extraordinario y coyuntural, pertenecientes al ámbito territorial de las cofradías de A Guarda y O Grove durante la presente campaña.

Con esta nueva medida, ha explicado la Consellería, que se suma a las adoptadas en la provincia de A Coruña esta semana --en las cofradías de A Coruña, Lorbé, Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía-- se abren más de 22 kilómetros adicionales de costa a la extracción de mejilla para que los 'bateeiros' puedan hacer frente a la escasez de cría registrada este año.

La Xunta ha destacado que se trata de medidas fruto del diálogo de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica con los representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia (Opmega, Amegrove y Socomgal) y las cofradías de pescadores, por lo que fueron adoptadas tomando como base las propuestas "razonables y viables" remitidas por estas entidades en las últimas semanas a la Consellería do Mar.

Así, esta apertura de nuevas áreas de trabajo en la provincia de Pontevedra será un hecho ya a partir de este lunes para así disponer de estas zonas en el período de marea baja y, por tanto, en condiciones óptimas para la extracción de la mejilla.

En una nota de prensa, el Gobierno gallego ha agradecido el "talante y compromiso" con la búsqueda de acuerdos mantenido desde el primer momento tanto por parte de las entidades del sector como de las federaciones de cofradías de pescadores, que mostraron "su empatía y solidaridad con la difícil situación actual por la falta de recurso".

Asimismo, el departamento que dirige Rosa Quintana ha destacado que "sigue apostando por la vía del diálogo" con la finalidad de que las decisiones que se adopten sean equilibradas con los intereses de los dos sectores implicados, al tiempo que se garantiza una explotación sostenible de los recursos.

En este sentido, ha asegurado que continuará reuniéndose con las dos partes -- 'bateeiros' y 'percebeiros'-- para tratar de evitar desencuentros y velar por la convivencia de ambas actividades.

La Consellería ha reivindicado que esta estrategia ha permitido que en las últimas semanas se hayan adoptado otras medidas para hacer frente a la falta de cría, como la puesta a disposición del sector de más de 130 kilómetros de costa --120 en los puertos y alrededor de 12 en zonas dependientes de cinco cofradías--, la ampliación del número y longitud de las cuerdas colectoras que se instalan en las bateas de mejillón y la posibilidad de autorizar también las cuerdas colectoras en bateas de reparqueo o de cultivos de ostra.

A estas medidas para el corto plazo, añade otras para el medio y largo plazo como las distintas investigaciones para avanzar en el conocimiento de la abundancia de mejilla en el litoral de Galicia, en la captación de semilla por distintos medios y en la producción en criadero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN