La organización ecologista Arco Iris ha denunciado que "más de la mitad" del territorio de Galicia está incluido el zona "warning" del Indicador Combinado de Sequía (CDI), basado en una combinación de indicadores de precipitación, humedad del suelo y condiciones vegetales, y ha instado a la Xunta a convocar de forma "inmediata" al Observatorio de la Sequía.
Según sostiene, los datos correspondientes al último informe del Observatorio de la Sequía de Copernicus "no dejan lugar a dudas" de que la comunidad gallega es una de las zonas de España "más afectada por el declive del CDI, al mismo nivel que zonas semi-desérticas, como el sudeste o partes de Cataluña, ya sometidos a restricciones de consumo".
El GDO Analytical Report desde 2021, añade, mantiene a Galicia en color naranja, "posición que no ha abandonado después de la pésima situación de 2022".
La entidad advierte además de que la actual situación "puede hacerse crítica en los próximos meses si las anomalías persisten durante la primavera".
POLÍTICA HIDROLÓGICA
En consecuencia, Arco Iris insta a la Xunta a convocar de forma "inmediata" al Observatorio de la Sequía y "a comprometerse a explicar cuál va a ser su política hidrológica a medio y largo plazo".
La organización ecologista solicita información "sobre todo en lo que concierne al derribo indiscriminado de presas y otros obstáculos en los ríos de Galicia Costa, que deben pasar a cumplir un papel regulador que garantice caudales ecológicos mínimos y el abastecimiento de agua de consumo y riego".