El tiempo en: Arcos
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

El fiscal general del Estado reivindica el “derecho a decir" lo que piensan

"Pero también tenemos derecho a decir lo que pensamos sobre esos intereses", ha defendido el fiscal general

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro García Ortiz. -

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado que los fiscales tienen “derecho a decir" lo que piensan en el discurso que este viernes ha pronunciado en la Ciudad de la Justicia de Vigo con motivo del acto de posesión del nuevo fiscal jefe del área viguesa, Óscar Vallejo.

El jefe de los fiscales españoles ha puesto "en valor” el trabajo de los fiscales así como la propia institución, de la que ha dicho que es normal que sean “criticados”, porque están siempre “en medio de un conflicto" entre partes y se posicionan hacia un lado u otro.

Eso, ha explicado, genera un “desgaste” que está contaminado "por un interés privado, por un interés compartido, por un interés corporativo y por un interés mediático", circunstancias que saben y soportan y con las que conviven.

"Pero también tenemos derecho a decir lo que pensamos sobre esos intereses", ha defendido el fiscal general.

Óscar Vallejo, el nuevo fiscal jefe del área de Vigo, que ha estado amadrinado por su antecesora, Susana García-Baquero -la primera mujer que ha desempeñado ese cargo-, ha dicho que es un “honor y privilegio” asumir el puesto y que continuará con el “extraordinario trabajo” realizado por sus predecesores, quienes transformaron una delegación territorial de la fiscalía provincial de Pontevedra en una Fiscalía de área de las más grandes de España.

Entre sus principales retos están tanto la digitalización de la justicia como “profundizar” en la protección y salvaguarda de los más vulnerables.

Así, ha recordado los once trabajadores fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año en Galicia, ocho de ellos en la provincia de Pontevedra.

El presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, ha mencionado que “las personas pasan, las instituciones se mantienen”, ha dado las “gracias anticipadas” al nuevo fiscal jefe por sus “futuros desvelos” y ha agradecido a Susana García-Baquero por once años de dedicación con un trabajo “serio y mesurado”.

El acto en Vigo ha contado con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la delegada de la Xunta en la ciudad olívica, Ana Ortiz; el director general de Justicia de la Xunta, José Tronchoni, además de los Fiscales Jefes de Ourense, Pontevedra y Santiago. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN