La Universidad de Granada (UGR) está estudiando un supuesto caso de acoso por transfobia denunciado por la Unión Sindical Estudiantil (USE), que ha convocado una jornada de huelga el próximo martes "por el cese inmediato de la discriminación" que estaría ejerciendo contra alumnos trans una profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Son la Unidad de Igualdad y la Inspección de Servicios, los órganos con competencias en asuntos relacionados con acoso, los encargados de este análisis, que se lleva a cabo, según han informado fuentes de la UGR, "con toda la seriedad y todo el interés que un asunto de este tipo merece dentro de la Universidad".
Por su parte, la USE ha convocado una jornada de huelga el martes, con una manifestación a las 12,30 horas en la Facultad de Psicología, tras, según ha indicado en un comunicado difundido en sus redes sociales, la denuncia de los estudiantes de Filosofía y Letras que reciben sus clases en este centro por "la presencia de una profesora tránsfoba".
"Llevamos dos años sufriendo que nos traten con pronombres que no son los nuestros, por nombres que tampoco son los nuestros, sufriendo prácticas que nos afectan únicamente a nosotres (sic) en nuestra evaluación y, en general, la discriminación por el hecho de ser quienes somos", indican estos estudiantes en el comunicado.
Añaden que la experiencia "con esta profesora no es un caso aislado" y que "la realidad es que la transfobia vive en la UGR", en la que, especifican, "diariamente se da voz a profesores tránsfobos o feministas transexcluyentes, tanto en clases como en charlas y cursos organizados por la institución".
Entre sus peticiones figuran un protocolo específico contra la transfobia en la UGR, según señala la USE en este comunicado en que solicita el apoyo a colectivos y organizaciones de la izquierda de Granada a la jornada de huelga estudiantil convocada para el próximo martes.