El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

Granada

El nuevo proyecto en Orce garantiza el estudio de la cuna de la humanidad en Europa

Hace unos cuarenta años el descubrimiento de un fósil óseo en el yacimiento de Venta Micena situó precisamente a Orce en el mapa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento de Fuente Nueva 3 en Orce. -

El nuevo Proyecto General de Investigación (PGI) sobre evolución humana y paleoecología en yacimientos pleistocenos de la zona arqueológica de la Cuenca de Orce da continuidad a las investigaciones en este entorno del norte de la provincia de Granada, considerado la cuna de la humanidad en Europa.

Hace unos cuarenta años el descubrimiento de un fósil óseo en el yacimiento de Venta Micena situó precisamente a Orce en el mapa de la paleontología mundial, un hito de la arqueología más allá de que se haya discutido tanto el origen humano de ese resto.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa la Junta de Andalucía, la zona arqueológica de Orce se prepara para acoger este nuevo PGI bajo el título "Evolución Humana y Paleoecología a partir de los yacimientos pleistocenos de la Zona Arqueológica Cuenca de Orce. Retos y Desafíos".

El proyecto da continuidad a las investigaciones realizadas en otro precedente para obtener respuestas científicas, teniendo en cuenta que la mayor parte del equipo investigador coincide en ambos casos.

Este proyecto, que recibió autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural el pasado 7 de marzo, ha sido presentado por el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, junto al delegado de la Consejería de Cultura, Fernando Egea, el vicerrector Víctor Medina, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, y el director del proyecto, Juan Manuel Jiménez.

Granados ha destacado que el compromiso de la Junta se ha reforzado "aún más" con Orce, ya que se trata de una zona especial en la que se recogen restos del primer homínido de Europa.

"De esta zona ha salido una de nuestras joyas, una de nuestras piezas esenciales del museo Arqueológico", ha dicho Granados en referencia al molar encontrado que sitúa a Granada como la cuna de la humanidad del hombre en Europa.

El proyecto garantiza para los próximos cuatro años un total de 300.000 euros, con 75.000 euros cada anualidad, y detrás de esta inversión vendrán otras aportaciones de la propia Universidad de Granada y la Junta, por otras vías, así como de otras entidades, para intervenciones entre los meses de junio y julio.

PRIMERA PRESENCIA HUMANA DE EUROASIA

Como objetivos generales se plantea afinar el marco cronológico de la primera presencia humana en la parte más occidental del continente euroasiático, y reconstruir -a partir de diferentes aproximaciones y de forma lo más integrada posible- el marco ecológico en el que se formaron los diferentes niveles de los yacimientos de Venta Micena 4, Barranco León y Fuente Nueva 3.

También se pretenden vincular los cambios tecnológicos en la producción lítica tallada con la evolución paleoecológica de la parte más nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, así como desentrañar las modificaciones llevadas a cabo por los distintos agentes bióticos.

Habrá además una labor de conservación de forma específica en cada uno de los yacimientos y los materiales que de ellos se extraigan, así como otras labores destinadas a la integración del conocimiento y divulgación de los resultados.

El proyecto también cuenta con una serie de objetivos específicos que, en cuanto a excavación arqueológica, plantea la continuación de los trabajos de excavación en Fuente Nueva 3, Venta Micena y Barranco León.

La iniciativa cuenta con la participación de cien trabajadores y un gran número de colaboradores, incluyendo más de ochenta estudiantes de grado y posgrado de diversas especializaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN