El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Granada

Aplazan el juicio contra una multinacional denunciada por uso de datos sanitarios

Contra la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim, empresa a la que un empleado denunció por utilizar datos del Servicio Andaluz de Salud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado Social 2 de Granada ha aplazado el acto de conciliación y el juicio previstos para este jueves contra la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim, empresa a la que un empleado denunció por utilizar datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de su homólogo extremeño.

El auto del Juzgado de lo Social, al que ha tenido acceso EFE, ha suspendido los actos previstos para este jueves a petición de la empresa y de uno de sus directivos, citado para declarar junto al menos un testigo más.

La empresa y el directivo han solicitado el aplazamiento concedido hasta que la sentencia de la causa por recargos que se ha seguido en el mismo juzgado sea firme.

Los hechos se remontan al año 2017, momento en el que un trabajador de la sede en Granada de una multinacional farmacéutica denunció ante la Fiscalía Superior de Andalucía a la empresa por acceder a datos confidenciales de usuarios del Servicio de Andaluz de Salud y del homólogo extremeño, una causa en la que interviene el Defensor del Paciente.

El empleado denunció una práctica empresarial que podría haber vulnerado el derecho fundamental a la intimidad de los pacientes como usuarios de los servicios andaluz y extremeño de salud.

Aportó entonces en su denuncia pruebas como la relación de datos que recibía en su correo electrónico profesional y que se habrían extraído de manera ilícita del SAS y del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Se trataría de información relativa a personas atendidas en centros sanitarios, historiales clínicos electrónicos, recetas, tratamientos y visados médicos.

Según el abogado del exempleado, Miguel Jara, el juzgado había citado al máximo responsable de Boehringer y al jefe de Servicio de Inspección Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Extremadura.

"La comparecencia de los dos responsables es parte fundamental en el proceso que el trabajador mantiene abierto contra su empresa desde 2017 debido a la recepción continuada en su correo corporativo de imágenes, documentos, datos de pacientes y de unos 350 profesionales de la salud", ha añadido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN