El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Granada

Convocada la huelga en el sector del metal para el 31 de mayo tras romperse la negociación

Ha aprobado por mayoría la convocatoria de huelga en este sector productivo en la provincia el próximo 31 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea. -

Una asamblea general de trabajadores del metal en Granada, reunida a instancias de los sindicatos CCOO y UGT este pasado lunes a última hora de la tarde, ha aprobado por mayoría la convocatoria de huelga en este sector productivo en la provincia el próximo 31 de mayo.

Según han informado ambos sindicatos en una nota de prensa, la reunión contó con una asistencia masiva que ratificó la decisión que habían puesto sobre la mesa ambas centrales, que, inmersas en la negociación del convenio colectivo del metal de la provincia de Granada, decidieron romper las negociaciones, "ante la falta de avance desde que comenzaron las mismas".

Han denunciado que "la patronal tenga una clara intención de dilatar el acuerdo, que conllevaría una merma muy importante en la subida salarial al no contemplar la patronal, el carácter retroactivo de la revisión". El preceptivo encuentro en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) previo a huelga se celebrará el próximo 29 de mayo, a partir de las 16,30 horas.

El secretario de FICA-UGT de Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha manifestado que "la actitud patronal es una falta de respeto a los trabajadores", y ha apuntado a "una intención clara de extender la negociación, sin traer propuestas, con el objetivo de salvar la fiesta del Corpus".

"Los empresarios no han llegado ni al mínimo exigible, que es lo que sus representantes han firmado en el ámbito nacional, a pesar de los importantes beneficios del sector en la provincia, por lo que no entendemos la falta de voluntad para llegar acuerdos dignos", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria Granada, Raúl Caro, ha destacado que "la parte sindical ha actuado de forma muy responsable, ya lo hizo en la negociación anterior, donde entendíamos que era el momento de pactos que garantizasen el empleo, después de la pandemia, emplazando a los empresarios a llegar a acuerdos sustantivos en la siguiente negociación en la que estamos inmersos".

Ahora, según ha detallado Caro, "la patronal no ofrece ni el 50 por ciento del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que es lo mínimo sobre lo que partimos los sindicatos, no estamos dispuestos a consentir que nos toreen, no lo merecen los trabajadores del sector".

Ambos dirigentes han indicado que la propuesta sindical parte de un cuatro por ciento en 2023, un tres por ciento para 2024 y 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y un factor de corrección del uno por ciento en función del IPC interanual. "Si no hay acuerdo, no habrá fiesta del Corpus, debe enterarse la ciudadanía de Granada, de la irresponsabilidad de los empresarios", han remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN