El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Granada

Marifrán Carazo, la primera alcaldesa en la historia en Granada

Un objetivo compartido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el que hace dos meses dejó la Consejería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

on la contundente victoria obtenida por el PP en Granada capital, Marifrán Carazo se convertirá en la primera alcaldesa de esta capital andaluza, un objetivo compartido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el que hace dos meses dejó la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para regresar a la política municipal, un terreno que conoce bien.

La decisión de encabezar la candidatura fue una apuesta personal de Moreno, que prescindía así, según sus palabras, de un puntal fundamental de su gobierno y "la mejor consejera de Fomento de la historia". La hizo pública el 3 de enero, pero apuró hasta el pasado 28 de marzo, dos meses antes de la cita electoral, para despedirse del Ejecutivo andaluz y centrarse exclusivamente en su candidatura a la alcaldía.

La vuelta al Ayuntamiento de Granada de esta madre de dos hijos licenciada en Ciencias Políticas y Sociología -también diplomada en Óptica y Optometría- se produce tras un convulso mandato que se inició con un pacto de gobierno entre PP y Cs con el apoyo de Vox, y que se rompió a los dos años por la negativa de Ciudadanos a ceder el bastón de mando al Partido Popular en virtud del acuerdo verbal al que, aseguraba el grupo municipal del PP, habían llegado ambas formaciones para repartirse la alcaldía.

Eso propició que el hasta ahora alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que resultó ser el más votado en aquellas elecciones de 2019, recuperara para el PSOE la alcaldía, que ostentó desde mayo de 2016 por otro terremoto político protagonizado por el PP: la detención del entonces regidor, José Torres Hurtado (PP), por una presunta trama de corrupción urbanística que, de momento, se ha desinflado.

Fue precisamente durante la etapa de Torres Hurtado en la que María Francisca Carazo (Valladolid, 1977) se curtió en la política municipal como concejal de Turismo, Deportes y Pymes entre 2007 y 2011, y de Comercio y Ocupación de Vía Pública también desde el 2011.

Para dejar clara su apuesta por iniciar una nueva etapa del PP al frente del Ayuntamiento, ha prescindido de todos los miembros del grupo municipal de este pasado mandato y ha optado por una lista renovada en su totalidad y caracterizada por el perfil eminentemente gestor de sus miembros.

Son precisamente sus años de gestión al frente de la Consejería de Fomento, que asumió desde la llegada de Moreno al Gobierno andaluz, lo que ha esgrimido Carazo durante la campaña como su principal aval para hacerse con la alcaldía de Granada, desde la que pretende, ha dicho en reiteradas ocasiones, recuperar liderazgo y peso político para esta capital andaluza.

Especial complicidad mantiene con su sucesora al frente de la Consejería de Fomento, la exdirectora del Patronato de la Alhambra Rocío Díaz, que ha cerrado de manera simbólica su lista

Seguidora del Granada CF, recién ascendido a Primera, es habitual verla en el Nuevo Los Cármenes apoyando al equipo, una afición a la que se suman otras como la de las bandas españolas de música independiente.

Desde su afiliación al PP en 1996, ha ostentado cargos políticos y orgánicos como el de vicesecretaria general de Política Municipal del PP de Andalucía, parlamentaria autonómica y portavoz de Educación desde 2012, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN