El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Granada

El PSOE de Maracena no se libra del impacto del secuestro a la concejal y pierde 4 ediles

Un final de campaña marcado por el secuestro registrado hace tres meses y por el que permanece en prisión el que era novio de la alcaldesa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares. -

El PSOE de Maracena (Granada) no ha logrado escapar del impacto del secuestro en febrero de la exconcejal de Urbanismo Vanessa Romero y del auto judicial que esta semana vinculó con los hechos a la candidata Berta Linares y al número 3 de los socialistas andaluces, Noel López.

El PSOE, que gobernaba en Maracena desde que Noel López logró la alcaldía en 2017, ha perdido en estas elecciones cuatro concejales, la misma cantidad de representantes que ha ganado el PP en un escenario municipal dividido, aunque la candidatura de Berta Linares ha sido la más votada.

Un final de campaña marcado por el secuestro registrado hace tres meses y por el que permanece en prisión el que era novio de la alcaldesa ha alejado a Linares del bastón de mando pese a que el PSOE sigue siendo el partido más votado en un municipio conocido durante décadas como "la Rusia chica".

A los ocho candidatos a la alcaldía de Maracena se sumó este jueves el ruido generado por el auto sobre el secuestro de la socialista Vanessa Romero, una exconcejal que no acompañaba en las listas a Linares pero que ha tenido un especial protagonismo en la elección del voto.

Berta Linares lamentó que el auto, que considera que ella, el número 3 del PSOE andaluz y el aún concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, pudieron actuar como presuntos inductores del secuestro, llegaba para "enturbiar" un 28M que exigirá pactos para gobernar.

El final de campaña con tintes judiciales ha acabado con tres mayorías absolutas consecutivas del PSOE en un municipio en el que siempre ha gobernado la izquierda, salvo en el mandato que comenzó en 2003 y que convirtió en alcalde a Julio M. Pérez (PP).

En sus primeras elecciones como candidata, ya que alcanzó el bastón de mando cuando Noel López dimitió para convertirse en el número 3 del PSOE andaluz, Linares ha mantenido siete de los once concejales socialistas de 2019 con poco menos de 3.000 votos frente a los 4.739 que obtuvo en la anterior cita electoral.

El PP se ha convertido en la segunda lista más votada con seis concejales, dos más que en los anteriores comicios, lo que dibuja un escenario abierto en el que los dos partidos mayoritarios tendrían opciones para gobernar.

Para la Gente logra tres concejales, Vox otros dos, Quiero Maracena irrumpe con dos representantes y Maracena Conecta 2023 logra un último edil.

La candidata socialista pidió esta semana el apoyo y la tranquilidad de sus vecinos con un discurso a ratos desenfocado por el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, el encargado de esclarecer el secuestro el pasado 21 de febrero de Vanessa Romero.

Aquella retención ilegal puso el foco en Maracena cuando se supo que el único detenido por secuestrar y amenazar a la concejal era la pareja de la alcaldesa, un malagueño con un trastorno por bipolaridad que permanece en prisión provisional.

Los detalles de la causa han sido durante tres meses un secreto, pero el juez instructor decidió el jueves no prorrogar esta medida y permitió así que trascendiera un nuevo relato de los hechos que no ha privado a Linares de ser la más votada en Maracena.

Linares ha convencido a casi el 29 % de sus vecinos pese a que cuatro días antes de estas elecciones se conoció que el juez instructor ve indicios suficientes para pensar que la alcaldesa, el número 3 del PSOE-A y el concejal de Urbanismo y diputado, Antonio García Leyva, podrían haber actuado como inductores del secuestro.

Habrían aprovechado la frágil salud mental del entonces novio de Linares para planear un secuestro, un "susto" a Vanessa Romero para tapar una supuesta trama urbanística que no ha impedido al PSOE retener sus opciones de gobernar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN