El tiempo en: Arcos

Granada

El PP arrebata el liderazgo al PSOE, que pierde un diputado a favor de Sumar

Caminando Juntos, el partido fundado por Macarena Olona, que iba de cabeza de lista por Granada, se ha quedado finalmente fuera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesas con urnas en un colegio electoral. -

El PP ha ganado las elecciones generales en Granada al obtener 3 de los 7 diputados en juego, uno más que en 2019, mientras que el PSOE se queda con dos al perder uno a favor de Sumar, Vox conserva a su diputado y Caminando Juntos, con Macarena Olona al frente, no logra ningún escaño.

Al 95,46 % del escrutinio, el PP arrebata el liderazgo al PSOE en la provincia de Granada al sumar el 36,95 % de los sufragios, lo que se traduce en unos 175.500 votos (70.000 más que en 2019) y tres escaños.

Con 2 diputados y el 33,07 % de los votos -algo más de 157.000-, el PSOE desciende a la segunda posición tras perder algo más de 3.000 apoyos respecto a las pasadas elecciones nacionales.

Junto a PP y PSOE, la provincia de Granada estará representada en el Congreso de los Diputados por Vox, que mantiene el único escaño que tenía aunque con una importante pérdida de votos -más de 23.000- y por Sumar, que ha arrebatado un diputado al PSOE con el 11,65 % de los sufragios (55.350).

Caminando Juntos, el partido fundado por Macarena Olona, que iba de cabeza de lista por Granada, se ha quedado finalmente fuera de la Cámara Alta, donde ya ejerció de diputada por esta misma circunscripción, pero bajo las siglas de Vox, durante la pasada legislatura hasta su designación en junio de 2022 como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Representarán al PP en el Congreso de los Diputados Carlos Rojas, Lourdes Ramírez y Pablo Hispán, mientras que por el PSOE lo harán la exministra Carmen Calvo y José Antonio Rodríguez Salas; por Vox Jacobo González-Robatto y por Sumar, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

En el conjunto de la provincia, el resultado de las elecciones generales marca la misma tendencia que las pasadas municipales, en las que el PP se impuso al PSOE con un respaldo del 38 % del electorado seguido del PSOE, que con cuatro puntos menos perdió el gobierno de la Diputación.

En cualquier caso, en municipios como Maracena, donde el secuestro de una exconcejal socialista a manos del que era la pareja de la entonces alcaldesa, Berta Linares (PSOE), llevó al PSOE en las pasadas elecciones municipales a sufrir un importante revés con la pérdida de 4 concejales -lo que permitió al PP arrebatarle la alcaldía con un pacto de gobierno a cuatro-, los socialistas mantienen el liderazgo en estas elecciones nacionales aunque solo por algo más de un punto de diferencia con respecto al PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN