El PSOE de Granada ha lamentado que el curso escolar haya empezado en la provincia con "caos, improvisación, subida de precios e incumplimientos" del Gobierno andaluz, por lo que a su juicio se mantienen "los mismos problemas que han existido en estos últimos años".
La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano y la secretaria de Educación del PSOE de Granada, Yolanda Fernández, han coincidido en indicar que, pese a los cambios en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, "todo sigue igual, la educación pública vive en un 'déjà vu' constante".
En una convocatoria a medios, Olga Manzano ha subrayado que el "caos y la improvisación ha sido la tónica dominante, tal y como han denunciado los sindicatos y la comunidad educativa por asuntos como el número ridículo e insultante de vacantes y sustituciones que la Junta ha sacado".
"Sólo ha procurado el ahorro y como consecuencia ha tenido un inicio chapucero que demuestra la falta de respeto que el Gobierno de Moreno Bonilla le tiene al profesorado", ha censurado.
A esto, la socialista ha sumado "el encarecimiento que las familias han sufrido en esta vuelta al cole con una media de 300 euros, un 25 por ciento más respecto a 2023. Fundamentalmente como consecuencia de la subida del comedor escolar en un 11 por ciento, que se produce por cuarto año consecutivo".
Asimismo, ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "sigue mintiendo a las familias al no cumplir su promesa electoral de implantar la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil, pese a contemplarlo en su programa electoral de 2018".
"Han sido 120 millones los que ha devuelto al Gobierno de España por no tener intención ni voluntad de cumplir con esa promesa como tampoco ha sido capaz de elaborar un mapa para detectar las zonas donde la educación de 0 a 3 años no existe".
La socialista ha hecho hincapié en "la pérdida de unidades públicas en centros como los de Salobreña, Pinos Puente, Domingo Pérez, Cádiar, Cúllar Vega, Atarfe o Peligros mientras se repiten de nuevo ratios desbordantes, así como en la falta de profesorado cuando solo han llamado a 43 docentes para cubrir vacantes o la existencia de aulas prefabricadas en centros como los de Benamaurel, La Zubia o Monachil, entre otras deficiencias".
Por su parte, la responsable de Educación del PSOE de Granada, Yolanda Fernández, ha señalado "la falta de personal y la bajada de horas para el personal de refuerzo y apoyo consecuencia del recorte de tiempo que Educación ha hecho en determinados programas que se desarrollaban en los centros escolares. Una situación que dificulta aún más la labor de cuadrar horarios", entre otras cuestiones.