El tiempo en: Arcos

Granada

Granada aplica la IA para controlar la contaminación del tráfico

En este caso, el objetivo es realizar un control más eficiente del tráfico, regulando semáforos y mejorando la movilidad en Granada

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Alhambra de Granada -

El Ayuntamiento de Granada aplica la Inteligencia Artificial para controlar la contaminación de tráfico con la instalación de un nuevo sistema de medición remota de las emisiones reales mediante unos sensores ubicados en una de las principales arterias de acceso a la ciudad que prevén extender a otras vías.

Financiada con 1,3 millones de euros por la Unión Europea con cargo a los fondos NextGeneration, se trata de la iniciativa '5G CityBrain' que busca "revolucionar" la forma de analizar y gestionar la movilidad urbana, permitiendo predecir y reaccionar de forma inteligente ante situaciones críticas como la congestión del tráfico o la contaminación, ha explicado la concejal de Movilidad, Ana Agudo.

El proyecto, explica, sirve para crear una solución integral que ayude a gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes de la ciudad, en sectores estratégicos como el medio ambiente, las comunicaciones, la movilidad y el transporte, haciendo uso del 5G y otras tecnologías avanzadas.

En este caso, el objetivo es realizar un control más eficiente del tráfico, regulando semáforos y mejorando la movilidad en Granada.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Unico5G, que persigue impulsar un tejido productivo que aproveche la tecnología 5G para mejorar la vida de los ciudadanos.

El proyecto consiste en concreto en desplegar un sistema capaz de medir a distancia las emisiones reales de cada vehículo en su libre circulación (CO, HC, NOx, NH3 y PM).

Esta información se transfiere por 5G a un sistema central que toma decisiones inteligentes de forma desasistida, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), como podrían ser recomendaciones de itinerarios o mensajes de alerta.

Así se dispondrá de una información única en materia de emisiones del parque circulante, lo que permitirá "crear soluciones más justas y eficientes para mejorar la calidad del aire e impulsar el crecimiento económico", según la concejal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN