El tiempo en: Arcos

Granada

El presupuesto municipal de 2025 prevé crecer un 4,4% con ingresos por 342,4 millones

El presupuesto consolidado de ingresos para 2024 estableció tras su aprobación el pasado febrero unos ingresos de 328.604.843 euros, con gastos de 320.980.889

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. -

El borrador de presupuesto consolidado para 2025 que el Ayuntamiento de Granada enviará al Ministerio de Hacienda para su visto bueno, en virtud del plan de ajuste al que está sometido este consistorio andaluz, contempla ingresos por 342,4 millones de euros y gastos por 335 millones de euros. Son unas cuentas que prevén crecer por tanto un 4,4 por ciento respecto de las vigentes este año, según ha anunciado este lunes la alcaldesa granadina, la 'popular' Marifrán Carazo.

El presupuesto consolidado de ingresos para 2024 --que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín-- estableció tras su aprobación el pasado febrero unos ingresos de 328.604.843 euros, con gastos de 320.980.889 euros.

Este próximo año, el segundo completo del mandato desde la vuelta del PP al gobierno local de Granada, la ciudad prevé tener sus cuentas en vigor el 1 de enero, siendo la primera de Andalucía en presentar la base del que será su proyecto de presupuesto municipal, y una de las primeras en España, según ha apuntado Carazo.

El hecho de que el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025, que supondría un "logro sin precedentes" por primera vez en 14 años, consolida la "estabilidad" de la ciudad desde un punto de vista económico, en el marco de una "situación que sigue siendo compleja" pero que, según ha detallado Carazo, se está "revirtiendo y mejorando".

Todo ello tras años de presupuestos prorrogados que "también han dificultado" las cuentas, ha indicado en referencia a anteriores mandatos la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en que la ciudad afronta la mejora de sus contratos más "sensibles" como los de limpieza o mantenimiento de jardines, todo ello "acompañado de esa gestión" que, ha añadido, "permite seguir avanzando" y dejar datos como que el pago medio a proveedores se sitúe "por debajo de los 30 días por primera vez desde 2014".

Carazo, que ha estado acompañada por la edil de Economía, Rosario Pallarés, y todo el equipo de gobierno local de Granada, ha indicado que se avanza también en la mejora en la situación de impagos "sin subir las tasas" y "manteniendo la presión fiscal", cumpliendo así su "compromiso" al respecto.

Por áreas destaca que, en limpieza, que cuenta con un presupuesto previsto total de 49,1 millones de euros, y en previsión de la adjudicación del nuevo contrato, se asumen 1,6 millones de euros más al año para "ayudar sí o sí a mejorar" en este ámbito "de forma sustancial". Se avanza también, ha hecho hincapié, en el pago de la deuda de la empresa, en referencia a Inagra, "mes a mes, factura a factura".

Espera que el informe de Hacienda "se resuelva pronto" con "agilidad", ha indicado Carazo, quien ha apuntado a que la ciudad ha organizado su presupuesto para superar los alrededor de siete millones de euros de superávit que se exigen en el marco del plan de ajuste, pidiendo "ayuda" a la ministra del ramo, en referencia a María Jesús Montero, en tanto son "sólo dos" grandes ciudades, junto con Jaén, la que están en una situación similar.

Los "más de 18 millones de euros" de gastos no contemplados en las cuentas del Ayuntamiento a su llegada a la alcaldía dibujaba en 2023, al inicio del mandato, una situación "negra", ha indicado Carazo a preguntas de los periodistas tras presentar las grandes líneas maestras de las cuentas para 2025, que dan "los primeros pasos" para la mejora en contratos, "que se encontraban cortos", incluyendo también el de transporte urbano, para el que se dispone lo necesario para la preparación de la nueva licitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN