El tiempo en: Arcos

Málaga

Tres asociaciones de jueces pretenden arrebatar a la APM la mayoría en el TSJA

A las elecciones del día 26 han formalizado también candidatura Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente y la asociación Francisco de Vitoria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). -
  • El millar de jueces andaluces podrá eligir por votación directa a 15 miembros de Sala de Gobierno, de los que en los comicios de 2019 la APM obtuvo 14
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo de la judicatura con mayoría de representación en los tribunales y audiencias provinciales de toda España, se disputará con otras tres asociaciones de jueces el control de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyas elecciones se celebrarán el próximo martes, 26 de noviembre
 
Unos comicios en los que mediante voto personal, libre y secreto pueden participar los cerca de mil jueces y juezas que están destinados en órganos de la comunidad autónoma andaluza, en Ceuta y en Melilla (en España hay 5.854). Las elecciones coincidirán el mismo día con las votaciones en otros 16 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) autonómicos, con las del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. 
 
Los candidatos andaluces proclamados en listas abiertas, que obtengan mayor número de votos, pasarán a sentarse en la Sala de Gobierno de Granada. 
 
La ley del Poder Judicial atribuye a este órgano gubernativo funciones como la adopción de medidas disciplinarias contra los magistrados, la designación de los Jueces de Paz de la comunidad autónoma (693 actualmente), el pronunciamiento sobre asuntos de organización de las oficinas judiciales, la exigencia de responsabilidades a secretarios (LAJ) y funcionarios, proponer visitas de Inspección, nombrar a magistrados de refuerzo, o aprobar normas de reparto de las salas, audiencias provinciales y juzgados de cada territorio.
 
PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS
 
Esta semana, la Junta Electoral del TSJA, integrada por el presidente, el magistrado más antiguo y el más moderno en la carrera judicial, ha proclamado las cuatro candidaturas, que han quedado formadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Francisco de Vitoria (AFV) y Foro Judicial Independiente (FJI). 
 
Entre los miembros que las componen figuran magistrados destinados en Audiencias Provinciales andaluzas (en su mayoría de Sevilla y Granada) y en órganos unipersonales de Instrucción, de lo Penal, Social, Contencioso-Administrativo, y Mercantil. 
 
En el caso de la lista de la APM, de los 15 que se presentan solamente dos magistradas están destinadas en Málaga (la del Juzgado Mercantil 2 y la de Violencia Sobre la Mujer 1), mientras que la candidatura de Francisco de Vitoria son tres (dos de Marbella y una jueza adscrita a un tribunal de Málaga).
 
Ni Juezas y Jueces para la Democracia, ni Foro Judicial Independiente han logrado completar los 15 candidatos a elegir. En el caso de la primera son diez los aspirantes, de los cuales dos son magistrados en la Audiencia Provincial de Málaga y una es jueza de Instrucción en la capital (13). Por su parte, en la lista de Foro Judicial no se presenta ningún aspirante destinado en la provincia malagueña de los 7 que conforman su candidatura.
 
Fuentes de la APM en Andalucía señalaron que la concurrencia de cuatro asociaciones profesionales supone reconocer "la existencia de distintas sensibilidades en la judicatura". Indicaron, sin embargo, la posibilidad de perder la mayoría actual en la Sala de Gobierno del TSJA, que se ha mantenido en los últimos cuatro años.
 
De este modo, los jueces andaluces deberán elegir a 15 miembros electos, junto a otros tantos suplentes. A ellos se sumarán otros 17 magistrados que integran la Sala de Gobierno del TSJA, y cuya designación está considerada como nata (sin elección directa por los miembros de la carrera judicial andaluza). 
 
En este caso, proceden de los 8 tribunales provinciales de Andalucía, así como de las presidencias de las Salas de lo Contencioso-administrativo y Social de Granada, Málaga y Sevilla (6). A ellos se suman el presidente y los dos jueces decanos exclusivos de Sevilla y Málaga. El pasado 25 de octubre, la APM obtuvo el decanato malagueño con la única candidatura presentada, encabezada por la magistrada de lo Penal 7, Cristina Hurtado de Mendoza, que sí sentará en el TSJA.
 
En la jornada electoral del martes 26 de noviembre se podrá votar por correo, bien eligiendo a todos los miembros de una de las cuatro candidaturas, o alternativamente marcando a aquellos aspirantes que las componen. 
 
Tras estas elecciones, un pleno de la Sala de Gobierno, que ha sido fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el próximo 12 de diciembre, servirá para la constitución de la nueva Sala, cuyo mandato de cinco años será hasta 2029.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN