En suspenso. Así es como se encuentra en estos momentos la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. El motivo es un requerimiento que ha hecho el Gobierno central a la Junta de Andalucía.
Así lo explica el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico en respuesta a una pregunta registrada en el Senado por los diputados socialistas por Huelva Amaro Huelva, Josefa González Bayo y Jesús González.
En concreto, en el documento al que ha accedido Viva Huelva y fechado este mismo martes 14 de junio, el ministerio explica que la tramitación de evaluación ordinaria del proyecto del AVE, cuyo expediente se recepcionó a finales de junio de 2020, “se encuentra suspendida debido a un requerimiento de informe de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Andalucía sobre afecciones del proyecto al lince, plan de recuperación de aves esteparias, Marismas del Odiel, etc”.
Un informe, indican, “necesario para continuar con el análisis técnico del proyecto”.
En este tipo de procedimientos, cuando se reclama nueva documentación complementaria al expediente recibido, se detiene el cómputo de los plazos, de ahí que la tramitación esté ahora mismo suspendida.
Está por tanto ahora en manos de la Junta entregar ese informe requerido para que se vuelva a activar la tramitación de la DIA.