La J
unta de Personal de Atención Primaria de Huelva ha reclamado este lunes a la Administración autonómica que dote de
vigilancia a los centros de salud onubenses, que están sufriendo en los últimos días una
oleada de agresiones a trabajadores.
La seguridad en los centros de salud “brilla por su ausencia”, ha asegurado este lunes el
secretario de la Junta de Personal, José Manuel Velázquez, en el transcurso de una
concentración que se ha desarrollado a las puertas del centro de salud Huelva-Centro, donde ha tenido lugar una de las últimas agresiones.
Aunque los casos de la Casa del Mar, El Torrejón y Moguer han sido más graves, Velázquez afirma que
las agresiones, ya sea físicas o verbales, se dan “continuamente todos los días hacia todo el personal”. Muchas de ellas, explica, no trascienden a la opinión pública porque “el personal se ha acostumbrado a no notificar esas agresiones pero
son continuas en todos lados y a todas horas”.
Ante esta situación, los profesionales de Atención Primaria de Huelva
exigen a la Junta de Andalucía que “se habilite el servicio de seguridad como antes, añadiendo a todos los centros de especial conflictividad todos los de Huelva, las cabeceras de la costa y las del Condado”.
En este sentido, Velázquez explica que actualmente “no existe vigilancia” permanente en estos centros, a los que solo acude un vigilante dos o tres horas al día. “Eso no es seguridad, eso es poner un parche, nosotros exigimos seguridad en todos los centros”, insiste el secretario de la Junta de Personal.
Velázquez admite que bajo el clima de conflictividad subyace la “falta de personal” tanto de médicos, como enfermeros y personal de admisión.
La directora de la unidad de gestión Hueva-Centro, María Jesús Camacho, ha explicado que la agresión sufrida por una de las facultativas de la Casa del Mar ha sido
“la gota que ha colmado el vaso” pero las agresiones, fundamentalmente verbales, se vienen sucediendo en el centro “desde hace casi ocho o nueve meses”.
Las situaciones de tensión, explica, se incrementan coincidiendo con los periodos de vacaciones de los profesionales. En este sentido, Camacho explica que solo se va de vacaciones el 30% de los profesionales pero sus pacientes quedan atendidos por el resto de compañeros.
“Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, todo paciente que viene de urgencia se atiende, creo que no nos merecemos el maltrato que nos están dando”, lamenta.
La directora de Huelva-Centro ha admitido que
la falta de personal lleva a los profesionales a contar con un cupo de pacientes que llega a alcanzar las 80 personas al día. “Eso es injusto no solo para los profesionales sino también para los usuarios”, admite.
Camacho entiende que muchos puestos no pueden reforzarse por “la falta de médicos” pero cree que
la administración también “tiene la culpa por el mal trato que se le da a los profesionales”, que no tendrían que emigrar si se les ofreciera un “sueldo digno”.