El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado este sábado que Huelva tiene un papel "muy importante" dentro de la estrategia andaluza de aeronáutica, tanto "por las instalaciones del Cedea" como "por el espacio aéreo que dispone", que, junto al Ceus, "está adquiriendo una ventaja muy competitivas para el conjunto de Andalucía".
Así se ha manifestado el consejero a preguntas de los periodistas antes de la presentación pública del cohete 'Miura 1' en su base de lanzamiento en El Arenosillo, en Mogue, un hito con el que arranca la campaña de demostración de vuelo del microlanzador suborbital.
Paradela ha manifestado que Huelva "juega un papel muy importante" en la aeronáutica andaluza", por un lado "por las instalaciones del CEDEA, que pertenecen al INTA", y, por otro lado, "por el espacio aéreo del que dispone".
"El cielo de Huelva está catalogado como un lugar con un espacio infinito y con un área geográfica que prácticamente abarca todo el Golfo de Cádiz, además de la meteorología que tenemos en Andalucía, le confiere unas condiciones únicas para este tipo de emisiones, y a ello unimos el proyecto Ceus, las potencialidades que está adquiriendo sitúan a Huelva con una ventaja competitiva muy importante para Andalucía en su conjunto", ha valorado.
Al respecto, el consejero ha recordado que es "la única comunidad autónoma de España que tiene una estrategia aeroespacial propia" con una dotación presupuestaria "importante de 572 millones de euros en cinco años", además de que se ha desarrollado de la mano el sector que "proporciona una potencia tremenda".
Dicha estrategia, según ha explicado Paradela, tiene distintas líneas de trabajo que persiguen la "internacionalización, competitividad y el desarrollo de la innovación en torno a este sector tan importante que muchas veces termina trasladándose a tecnologías, servicios y productos que usamos en nuestro día a día".
En cuanto al Miura 1, Paradela ha destacado que es un día "muy importante" para "Huelva, Andalucía y el sector aeroespacial" porque España "va a ser uno de los diez primeros países del mundo en ser capaces de desarrollar lanzadores, cohetes, capaces de enviar al espacio satélites de hasta 500 kilos de peso", toda vez que ha subrayado que son "desarrollados en España con un peso importante de talento nacional y andaluz".
Por otro lado, el consejero ha detallado que las obras del proyecto Ceus "avanzan a buen ritmo", tanto el desarrollo de la pista, que "va a permitir vuelos de dones de casi cualquier dimensiones e incluso, si fuera necesario, aeronaves convencionales", como de hangares y servicios centrales".