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Huelva

Huelva se alza como segunda provincia exportadora de Andalucía con 680 millones de ventas

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Brasil, México e Italia

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La provincia de Huelva ha registrado en enero de 2023 un récord en exportaciones con unas ventas de 680 millones de euros, el 21% del total de Andalucía, y se convierte en la segunda provincia que más incrementa sus ventas con un ascenso del 23,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Según ha indicado Extenda en una nota de prensa, la provincia registró una tasa de cobertura del 60% y un déficit comercial de 450 millones de euros provocado por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

En cuanto a los datos, crecen las ventas de siete de los diez primeros productos exportados --seis de ellos a doble dígito--, destacando las subidas de los productos químicos orgánicos, con un alza del 8,99%, que multiplica casi por diez sus ventas con 4,2 millones de euros; seguido de los combustibles minerales, que encabezan las ventas duplicando la facturación con un alza del cien por cien y una facturación de 160 millones de euros, y los productos de la industria química con una subida del 63% y unas ventas de 133 millones de euros.


Por otra parte, crecen siete de los diez primeros mercados, todos a doble dígito, y se alcanzan tres continentes, destacando los crecimientos de Estados Unidos, que multiplica por veintiuno sus ventas con un alza del 2,04% y unas ventas de 57 millones de euros; seguido de Corea del Sur, que duplica las ventas con un aumento de 110% y factura 26,5 millones de euros; e Italia, líder en exportaciones con 132 millones y un crecimiento del 74%.

Con respecto a 2022, Huelva registró un récord de exportaciones al alcanzar unas ventas de 9.134 millones de euros, cifra que supone el 21,3% del total de las ventas andaluzas, por lo que es la segunda provincia que más exportó, con un crecimiento del 10,8% respecto a 2021. Con esto, supera en 894 millones la cifra récord alcanzada en 2021 (8.240 millones de euros).

El pasado año las importaciones también crecieron un 48%, hasta los 14.531 millones de euros, por lo que registró un déficit de 5.397 millones y una tasa de cobertura del 63%, provocado en gran medida por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

En este sentido, creció en nueve de los diez primeros capítulos exportados, liderando las ventas los combustibles y aceites minerales, con 2.266 millones, lo que supuso el 24,8% (crece un 14,9%), mientras que los productos químicos inorgánicos, con 187 millones de euros fue el capítulo que más creció con un ascenso del 75%, seguido del de los abonos con 108 millones de euros.

Por otra parte, en 2022 llegó a cuatro continentes con sus diez primeros mercados, siendo Italia el primer destino con 1.372 millones (el 15% del total y una subida del 19,7%); seguido de China, con 1.287 millones de euros (el 14,1% y un alza del 26,1%); y Portugal, con 831 millones (el 9,1% y la tercera mayor subida de los primeros diez mercados con un 55%).

De los diez primeros mercados, el que mayor crecimiento experimentó fue Estados Unidos, con 613 millones de euros, con el cuádruple de ventas, lo que supone un aumento del 368%.

En 2022, la provincia sumó un total de 1.645 empresas exportadoras --que constituyen el 6,7% de Andalucía (26.667)--, con una bajada del 4,1% respecto a 2021. De ellas, una cuarta parte (24,7%) son exportadoras regulares --cuatro años consecutivos exportando--, que suman 406 y suben un 7,4% respecto a 2021, con el segundo mejor crecimiento del año. Estas regulares concentraron el 86% de las ventas.

En 2022 un total de 181 empresas onubenses participaron en 266 acciones organizadas por Extenda que generaron 524 participaciones. Casi un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (92), a las que siguen las de Industria (18), las de Servicios (18) y las de Consumo (14). Por su parte, las multisectoriales fueron 102.

Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (297), seguidas de las de Promoción (164), las de Formación (33), las Consultoría (15) y las de Red Exterior (15).

En concreto, destaca la participación de empresas de Huelva en jornadas técnicas (112), oportunidades de negocio (63), seminarios (52), portales sectoriales (36), formación técnica (33), campañas sectoriales (31), ferias agrupadas (23) y misiones directas (19).

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron Estados Unidos (9,5% del total de participaciones fueron con destino EEUU), Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Brasil, México e Italia y destacó la participación en acciones enfocadas a los "grandes desafíos" que han tenido que afrontar en 2022 las empresas como la logística, la digitalización o el Brexit.

 

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