El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La huelga de Justicia no escapa al Rocío: flores y sevillanas por la negociación

Funcionarios de la administración de Justicia se han concentrado ante la Subdelegación y han entonado sevillanas dedicadas a la ministra Pilar Llop

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Funcionarios de la administración de Justicia vestidos de rocieros se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huelva en el tercer día de huelga indefinida, en el que han entonado sevillanas dedicadas a la ministra Pilar Llop "para abrir el camino a una negociación".

Esta "performance" rociera se ha llevado a cabo coincidiendo con la salida de la Hermandad del Rocío de Emigrantes hacia la aldea y algunos de los participantes han lucido vestidos de flamenca, flores en el pelo, mantoncillos y caretas con la cara de la Llop.

A la ministra le han dedicado una sevillana "para abrir el camino a una negociación", cuya letra decía: "Los funcionarios de Huelva la invitamos al Rocío, a ver si con unas gambas podemos abrir el camino. No te va a faltar de nada, no te va a faltar de nada si te sientas a negociar, que la Justicia no puede aguantar esta huelga más".

Las protestas forman parte del calendario de movilizaciones convocado por las organizaciones sindicales como consecuencia de la "nula voluntad" del Ministerio de Justicia de presentar a los representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial al personal de Justicia en reconocimiento a las funciones que realizan a diario en los juzgados.

El calendario de movilizaciones persigue también la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones) sin previa negociación.

En Huelva, desde que comenzó el conflicto, se contabilizan unas 20.000 actuaciones judiciales suspendidas y aplazadas, además de 8.000 demandas sin registrar, según datos del comité de huelga.

La responsable del Sector de Justicia de CSIF Huelva, Mari Paz de la Cruz, ha señalado que el Ministerio, encabezado por Pilar Llop, ha ignorado las demandas y el endurecimiento de las protestas de los trabajadores de la Justicia "a pesar de los efectos negativos para la ciudadanía".

Ha subrayado, además, que los funcionarios -unos 500 en Huelva, 9.000 en Andalucía y 45.000 en el conjunto de España- están siendo tratados como "funcionarios de segunda" frente a otros cuerpos, y ha recordado que llevan "décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente", de forma que "si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca", ha argumentado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN