Huelva se posicionó durante el mes de mayo como la segunda provincia andaluza que registró mayor número tanto de viajeros como pernoctaciones en alojamientos rurales, según los datos que ha publicado esta semana el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), recogidos por Europa Press.
De este modo, durante el quinto mes del año, 4.058 viajeros se hospedaron en los alojamientos turísticos de la provincia, lo que supuso un aumento del 14,18% con respecto a abril. Mientras que con respecto al mismo mes de 2022 también se ha traducido en un incremento, aunque en esta ocasión del 58,88%.
Asimismo, durante mayo los visitantes realizaron 11.072 pernoctaciones, lo que representa un incremento del 26,59% con respecto al mes anterior y un 87,18% en relación al mismo periodo del año pasado.
Tan solo la provincia de Málaga superó a la provincia onubense, ya que contabilizó 17.276 viajeros y 58.638 pernoctaciones. Además, a nivel autonómico, los hoteles andaluces fueron visitados por 36.040 turistas y se registraron 108.040 pernoctaciones.
Por otro lado, el turista nacional eligió preferentemente los hoteles rurales de la provincia, puesto que aglutinaron a 3.390 viajeros españoles y 8.569 pernoctaciones de las totales, mientras que de estancias de ciudadanos extranjeros se contabilizaron 2.503 y 669 viajeros, lo que continúa el crecimiento de visitantes foráneos.
Además, la estancia media durante mayo fue de 2,7 días, que supone una cifra superior a la de febrero (1,9), mientras que la estancia media del turista extranjero aumenta hasta los 3,57, muy por encima de los 2,53 días de marzo.
Por su parte, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche contabilizó 1.155 turistas y 3.081 pernoctaciones, de los cuales 823 fueron turistas nacionales y registraron 1.640 estancias.
Por otro lado, hay que resaltar que la provincia ha contado con 162 establecimientos de media que han ofertado 1.576 plazas, generando, a su vez, 314 puestos de trabajos y obteniendo el 23,28% de ocupación durante el fin de semana.