La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que la presentación del Corredor ferroviario Mediterráneo por parte del ministro de Fomento, José Blanco, “ha sido una muy buena noticia para toda la provincia de Granada”.
Según Jiménez, “el estudio diseña para Granada un doble circuito, como habían solicitado los socialistas de la provincia: uno por el interior, desde Almería a Guadix, por Moreda, Granada capital y Loja hasta Bobadilla, y otro por el litoral, desde Almería a Motril, Málaga y Algeciras”.
La dirigente socialista ha destacado que ambos itinerarios ferroviarios darán servicio a casi el 90 por ciento de la población de la provincia y favorecerá los centros comarcales de Granada, Guadix, Loja y Motril, así como todos los núcleos logísticos de la provincia, especialmente los que se desarrollan en el Puerto de Motril y el nuevo Centro de Transporte de Mercancías junto a MercaGranada.
Teresa Jiménez ha destacado que el estudio presentado por el ministro de Fomento analiza todo el Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Algeciras, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros. “La provincia de Granada se beneficiará de su inclusión en ese eje estratégico de transporte de mercancías integrado en la red europea”, ha señalado. “En el 2020 todo el corredor estará conectado a los puertos y nodos logísticos del litoral Mediterráneo y, en el caso de Granada, con los que forman el Eje Ferroviario Transversal andaluz, por lo que Granada se verá beneficiada doblemente”, ha precisado.
Según la secretaria provincial del PSOE de Granada, la inversión total estimada del Corredor Mediterráneo es de 51.300 millones, de los que expresamente 11.700 millones se dedican a la conexión Algeciras-Málaga-Motril-Almería, con una longitud de 330 kilómetros. “Esta inversión, prevista ya en el presupuesto del Corredor Mediterráneo para el trazado sur entre Almería y Algeciras, se concretará mediante la realización de un estudio que el ministro Blanco se comprometió a licitar en la primera mitad de este año”, ha agregado.
Para la dirigente socialista, el estudio del Corredor en la zona sur vertebrará toda la costa andaluza del Mediterráneo y deberá facilitar la conexión y el acceso a los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería. “También tendrá que asegurar las comunicaciones entre los principales núcleos de población que se sitúan en toda la costa andaluza, integrando así a la enorme población que se asienta en la Costa del Sol malagueña, Costa Tropical granadina y litoral de poniente de Almería”, ha precisado.
Según Teresa Jiménez, el estudio deberá determinar las posibilidades de que la línea sea utilizada para tráfico mixto o independizar los tráficos de viajeros y mercancías, analizando las distintas alternativas de trazado en una zona tan densamente poblada. En su opinión, “la pertenencia de la provincia de Granada al Corredor Ferroviario Mediterráneo que conecta con el centro de Europa nos posiciona extraordinariamente bien con casi la mitad de la población española que vive en este litoral, que genera el 40 por ciento del PIB de España, lo que supone multiplicar nuestras oportunidades de negocio y de competitividad de nuestras empresas”.
“Este Corredor Mediterráneo garantizará la continuidad y la capacidad del transporte de mercancías, conectando todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud y conectará a Granada con todas las grandes ciudades mediterráneas y europeas, reduciendo los tiempos de viaje, a la vez que mejorará la calidad y confort de los servicios”, ha añadido.