Es una actuación muy demandada que cada vez está más cerca: la regeneración de la playa de Matalascañas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes un paso clave para la consecución de este objetivo. Se trata del anuncio del Servicio Provincial de Costas en Huelva relativo a la aprobación definitiva del proyecto de ‘Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas’ por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar.
Esta aprobación llega casi dos años después de que el proyecto lograse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva y aún quedan más pasos en su tramitación hasta que comiencen las obras.
Así, una vez aprobado de forma definitiva el proyecto, se tiene que acometer la licitación de las obras y de los servicios que se precisen para cumplimentar el resto de exigencias ambientales y de las requeridas por la normativa vigente.
El presupuesto de las obras proyectadas es de casi seis millones de euros y tiene un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses, que se comenzará a contar a partir de las comprobaciones del replanteo de las obras.
El proyecto
Como se describe en el proyecto, el objetivo es dar una solución a la situación actual de la playa de Matalascañas, que “viene sufriendo desde hace tiempo una regresión muy destacada, con un desplazamiento de cantidades masivas de arena, quedando la playa emergida en pleamar con una superficie muy reducida y en algunos tramos, inexistente”.
Para ello, se va a trabajar en una doble vía: de un lado la remodelación de espigones, y de otro la aportación de arena.
Así, el proyecto contempla la remodelación de nueve espigones, lo que supondría uno de cada dos de los ya existentes en la playa, cuya actuación consiste en la elevación de las estructuras de 1,50 metros sobre el nivel actual de la playa, de forma que la cota de coronación del espigón vaya descendiendo según se aleje del paseo marítimo, adaptándose a la cota decreciente del perfil de playa.
El objetivo es recuperar la antigua capacidad de retención de arena del sistema. Al respecto, solo se recrecen los primeros 50 metros de cada espigón, para lo que se usará un volumen de 2.140 metros cúbicos de escollera, procedente de las canteras situadas en torno a la autovía A-49.
Por otro lado, el proyecto también contempla operaciones de dragado. Para ello, se plantea la extracción de 700.000 metros cúbicos de arena entre los cuatro y 15 metros de profundidad, mediante draga de succión de cortador en marcha, de los bancos sumergidos situados frente a Punta Umbría (parcelas nueve y once), y frente al dique de Juan Carlos l (parcelas seis y siete).
De este modo, el volumen de extracción estimado en Punta Umbría es de 600.000 metros cúbicos, mientras que en el banco frente al dique Juan Carlos I sería de 100.000 metros cúbicos, según se detalló desde la Subdelegación del Gobierno tras la aprobación de la DIA en diciembre de 2022. Un volumen de 700.000 metros cúbicos de arena que se aportarán a la playa de Matalascañas.
La subdelegada actual, María José Rico, se ha manifestado este martes al respecto en un audio remitido a los medios y ha señalado que el Gobierno de España “se comprometió a raíz de los temporales de 2018, dentro de esta estrategia de sostenibilidad y protección de la costa, a regenerar toda la playa de Matalascañas”.
Así, ha indicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de los fondos de PRTR del Gobierno de España (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), realiza “una apuesta decidida de más de seis millones de euros para aportación de arena y mejora de dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas”.
Al respecto, ha explicado que las obras consiste en “una aportación masiva de arena de más de 700.000 metros cúbicos aproximadamente” y “en una especie de regeneración de los espigones en peine que hay en la playa, que como han sido hundidos, se van a recrecer en la mitad de ellos para hacerlos más accesible y para que puedan contener las corrientes”.