El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un total de 1.100 personas participan en la carrera solidaria 'La sonrisa de Rafa'

Se celebra este sábado, los dorsales están agotados, en Berrocal y su finalidad es recaudar fondos par ala investigación contra el cáncer infantil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación carrera solidaria La Sonrisa de Rafa 2025 -

El deporte y la solidaridad vuelven a ser protagonistas este sábado en Berrocal con 'La sonrisa de Rafa', la carrera por montaña más veterana de la provincia de Huelva y una de las "más valoradas y queridas" por los corredores, ya que su finalidad es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil. En esta ocasión participan un total de 1.100 personas, según ha indicado la Diputación en una nota.

La primera prueba del calendario triplica la población de Berrocal, "un municipio que se encuentra alejado de la carretera nacional y que, gracias a la repercusión de esta carrera, consigue el objetivo de la familia de Rafa:, que su pérdida contribuya a visibilizar el cáncer infantil y poner el foco en la necesidad de contar con recursos para la investigación", ha afirmado el diputado provincial Manuel Cayuela.

La suma de todas las ediciones de la carrera ha permitido donar hasta la fecha 218.000 euros y abrir una línea de investigación del neuroblastoma --un tipo de cáncer infantil-- en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. La 11 edición de 'La sonrisa de Rafa' cuenta con 1.100 participantes, y "un ejemplo de que se ha convertido en todo un movimiento solidario es que las inscripciones es que las de modalidad de carrera corta se agotaron en tres minutos", ha reseñado Cayuela.

El presidente del Club Ultra Trail Huelva, Juan Pérez, que la participado en numerosas ediciones ha afirmado que la carrera contiene "mucho cariño" y que por sus números "equivale a muchas de las carreras por montaña más importantes que tenemos en España: se nota que está organizada por gente que corre por montaña y que buscan un recorrido técnico bastante exigente, tanto en la distancia como en el desnivel".

Pérez ha subrayado "la importancia del trabajo de Rafa y su mujer, que permite que haya un equipo de personas que está investigando en un tipo de cáncer en el que están trabajando gracias a tienen financiación", añadiendo que, "en ocasiones, en investigaciones particulares como esta, que no es un cáncer de los más habituales, se consiguen avances en la investigación en general".

Organizativamente, el presidente del club destaca que la prueba "mueve a una cantidad de gente impresionante". Frente a la dificultad que suelen tener muchos eventos deportivos para encontrar voluntarios, la capacidad de movilización de 'La sonrisa de Rafa' "es increíble, y permite, por ejemplo, hacer carreras infantiles, que la mayoría de las carreras no tienen por falta de equipo humano, dando sentido a que los niños puedan ser partícipes de una carrera destinada a visibilizar el cáncer infantil".

"Una prueba que estamos intentado mejorar siempre, y con la que este sábado, pese a la lluvia disfrutaremos, con un poco de sufrimiento para los corredores, pero con satisfacción de colaborar con la causa", ha añadido.

El padre de Rafa y responsable de la organización, Rafael Aguilera, ha agradecido el apoyo de la Diputación "desde la primera edición", del pueblo de Berrocal "donde Rafa se crió, y que se vuelca en la carrera, tanto las hermandades, como las asociaciones y las empresas que llaman a nuestras puertas desde que comenzamos a organizar la carrera", y del Club Ultra Trail Huelva, que da el respaldo deportivo a la organización.

El padre de Rafa hace un paralelismo entre el sufrimiento de los corredores y de los niños con cáncer, "cuando entran en la carrera y en enfermedad lo pasan mal, porque es duro, tienen que luchar y superar obstáculos, y esa meta es a la que queremos que lleguen esos niños gracias a la investigación".

LA CARRERA

Como en años anteriores la carrera consta de dos distancia competitivas: una larga 26,6 kilómetros con 1.600 metros de desnivel positivo, "bastante exigente, y en la que intentamos ofrecer lo mejor que tenemos del entorno, cambiando cada año un tramo del recorrido porque tenemos muchas cosas bonitas que mostrar", y otra de 12,5 kilómetros y 700 metros de desnivel, que transcurre en una zona muy boscosa "de un bosque de encinas muy bonito". A ellas se suma la opción del senderismo, con 8,5 kilómetros, y las pruebas infantiles.

En definitiva, el sábado se vivirá en Berrocal "una fiesta del deporte, de la solidaridad y de la ayuda", ya que todas las personas que no quieran o puedan participar en las pruebas pueden consumir comida y bebida en la barra solidaria que forma parte de la organización.

También se puede colaborar con SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica) con hacer un donativo a través del Dorsal 1, en las siguientes cuentas cuyo titular es la Asociación 'La Sonrisa de Rafa': La Caixa ES11 2100 1609 0802 0029 2534 y Caja Rural del Sur ES76 3187 0083 4658 8698 4227, poniendo en el concepto 'donativo'. Realizado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Diputación Provincial se acaba de terminar en Berrocal un mural que recoge el nombre de la carrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN