Lejos de enfriarse, la crisis interna abierta en el seno de la cooperativa Teletaxi tras la retirada del uso de la emisora al personal asalariado para realizar los servicios se ha calentado de tal modo, que al final ha terminado en los tribunales.
Algunos de los socios afectados -que tienen licencia de taxi y contratados a asalariados sin licencia- y otros que ven injusta la medida han decidido presentar una demanda c0ntra Teletaxi al entender que se está vulnerando un derecho e infringiendo la Ley del Autónomo, que permite tener un trabajador a su cargo. Se trata de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente.
Además, se pide una medida cautelar, que si admite a trámite la demanda, hasta que el juez resuelva quede en suspenso la decisión de Teletaxi de retirar la emisora a los asalariados.
También se solicita que, en el caso de que se reconozca la ilegalidad de la decisión y los daños y perjuicios, no sea la cooperativa la que tenga que asumir estos gastos, sino el consejo rector (junta directiva), puesto que “han sido ellos los que han permitido que esta medida se establezca y deben pagar ellos con su patrimonio, no todos los socios”, explican a Viva Huelva fuentes cercanas al conflicto.
De los 264 taxis que hay en la capital onubense, 200 pertenecen a Teletaxi, y 47 tienen asalariados a su cargo, a los que hay que restar cuatro que están ya en el paro como consecuencia de la retirada de emisora, ya que los asalariados suelen cubrir el turno de noche, que funciona en gran medida por las llamadas a centralita de los usuarios para pedir un servicios. Al tener retirada la emisora, no pueden responden a la llamada de la centralita para acudir a un servicio.
De los 47 taxis con asalariados, las fuentes consultadas explican que solo 27 tienen turnos dobles, es decir, que por el día conduce el vehículo el titular de la licencia de taxi, y por la noche el asalariado. De estos 27, son 17 los que corresponden a padres e hijos.
El resto solo realiza un turno, ya que se trata de taxis cuyos titulares han fallecido o se han jubilado, y tienen un asalariado a cargo del vehículo hasta que vendan la licencia. Para ello cuentan con un periodo de 30 o 15 meses, respectivamente, según la nueva Ley Andaluza del Taxi.
Por ello, los afectados no entienden por qué tanto afán por retirar a los asalariados de la calle. De hecho, las fuentes consultadas explican que si fuera porque hay poco trabajo en la calle, no se entiende que “en los últimos dos meses Teletaxi haya admitido a 12 nuevos socios”.
Del mismo modo, critican que el tesorero de la cooperativa “tiene un chófer para su taxi, es decir, un asalariado, y a él no le han quitado la emisora”.
Al margen de los problemas personales que supone para los asalariados esta medida de Teletaxi, también hay repercusiones para los ciudadanos, ya que “los asalariados son los que suelen cubrir el turno de noche, y ahora que no están y que los fines de semana hay turnos de trabajo alternos, hay problemas para cubrir el servicio”.
Nueva cita
El tema volverá a tratarse en la próxima asamblea de Teletaxi, el 17 de octubre. Se prevé una jornada movidita, ya que por un lado, en el orden del día aparece como primer punto la anulación del acuerdo anterior -retirada de emisoras-, y por otro, en el cuarto punto, la fijación de horarios para los no socios, de modo que el debate sobre los asalariados volverá a estar sobre la mesa.
La situación se está tornando tan tensa, con dos frentes encontrados, que se han presentado cuatro denuncias por presuntas agresiones de socios a asalariados.
Además, la pasada semana el personal asalariado mantuvo una reunión con la concejal de Seguridad y Tráfico, Carmen Sacristán, para ponerla al día de la situación y pedir su mediación.