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Huelva

Teletaxi ratifica la retirada de emisora a los asalariados

Titulares de licencia denuncia el “boicot” con llamadas falsas de servicios, provocaciones “reales y veladas” y la quema del coche de un autónomo tras una asamblea

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  • Parada de la Plaza de Las Monjas -

El conflicto ‘autónomos VS asalariados’ se recrudece por momentos. El último movimiento de ficha se produjo en la asamblea de la cooperativa de Teletaxi del 17 de octubre, donde se decidió ratificar la decisión de retirar las emisoras al personal asalariado, una medida que ha provocado una demanda de los afectados a la cooperativa al entender que se está vulnerando un derecho e infringiendo la Ley del Autónomo.

Sin embargo, en Teletaxi consideran que la ley está de su lado, y por ello su asamblea ha decidido seguir adelante con la medida restrictiva. Varios titulares de licencia de taxi en Huelva han contactado con Viva Huelva para relatar su “versión” de los hechos y explicar que si se ha llegado a este punto, es porque no quedaba otra, ya que “hemos tenido más de 19 meses de asambleas y reuniones, y por sistema, los asalariados -que no pertenecen a la cooperativa, sino que están a cargo de un socio autónomo- se han negado a llegar a alguna solución”. En este sentido, explican que, entre otras medidas, se planteó “contar con la emisora durante ocho o nueve horas o el reloj en el taxímetro, medidas que ya se aplican en otras ciudades”.

Además, recuerdan que si se ha planteado este escenario es porque “los autónomos del taxi partimos de una permisa real e incuestionable, que es que la recaudación ha bajado más de un 60%”, y ante este nuevo panorama, entienden que hacía falta una regulación del sector.

Del mismo modo, las fuentes consultadas recalcan que la situación se ha tornado tan tensa que “estamos sufriendo un boicot con llamadas falsas a la emisora que piden servicios nulos, haciéndonos perder el tiempo y el dinero”, a lo que añaden que “si los autónomos presentásemos denuncias por todas las provocaciones veladas y reales que estamos sufriendo, la Justicia sufriría un colapso de muy señor mío”.

De hecho, aunque no señalan a nadie, relatan que tras la celebración de una asamblea en julio, en la que se abordó de nuevo el tema de los asalariados, el coche de un autónomo fue quemado.

Irregularidades
De otro lado, las fuentes consultadas relatan que son muchas las “irregularidades” en torno al personal asalariado y los autónomos que tienen conductores a su cargo, y que las administraciones responsables, Ayuntamiento y Junta, “miran para otro lado”.

En el caso del Consistorio, critican que “permita que personas jubiladas puedan alquilar su licencia o meter a conductores y no exijan que la exclusividad en el taxi se cumpla -así lo marca la ley-, ya que algunos titulares trabajan en otros sectores”.

En cuanto a la Consejería de Empleo, lamentan que “no controle las horas de trabajo de los conductores”. Así, explican que “los inspectores de Trabajo, desaparecidos, con una sola inspección se pondrían las botas, porque la mayoría de asalariados no llevan control ni libro de entrada y salida de trabajo, ni hojas de los descansos semanales...”

Todo está en manos de la Justicia. Las dos partes se creen en posesión de la verdad. Los autónomos insisten a Viva Huelva: “No somos los malos de la película”.

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