Las horas previas a la salida procesional de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea almonteña, prevista para la madrugada de este lunes, están transcurriendo con "tranquilidad" y "normalidad", de forma que no se han producido incidencias graves.
Es la conclusión a la que han llegado los operativos del Plan Romero, dispositivo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para la romería del Rocío, que se han reunido este domingo por la mañana y que se encuentran centrados en preparar el Puesto de Mando Avanzado que se instala en el Paseo Marismeño para la salida de la Virgen.
Según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, el número total de asistencias sanitarias realizadas desde la activación del Plan Romero asciende a 1.253, y el Centro de Atención Principal, ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia, en la conocida como circunvalación R-30 de El Rocío, ha atendido a un total de 930 personas, de las que siete han sido derivadas, dos de ellas al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por quemaduras.
La romería no ha afectado a la circulación del tráfico rodado, que, según la Jefatura Provincial, "en todo momento ha sido fluida" y en la que no se ha registrado ninguna incidencia.
Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha sobrevolado varias veces desde este miércoles, con medios aéreos del Plan Infoca, tanto los caminos como la aldea, la última vez este mismo domingo por la mañana, cuando ha captado fotos de El Real desde la aldea.
Además, el GREA también está revisando y reparando los GPS que llevan los simpecados de hermandades para el regreso de los romeros a sus lugares de procedencia, aparatos que permiten el seguimiento y localización de las filiales durante los caminos, a la vez que facilitan la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier incidente.
De igual modo, los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta han iniciado el refrendo de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado hasta el momento el fallecimiento de ocho equinos.
EMERGENCIAS COORDINADAS POR EL 112
Por otra parte, entre las 11,00 horas de este sábado y la misma hora de este domingo, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido en El Rocío un total de 37 incidencias, si bien ninguna de ellas ha tenido "especial relevancia".
Si se amplía la franja temporal al periodo que va desde la salida de la primera hermandad hasta este domingo por la mañana, el número de incidencias atendidas por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta asciende a un total de 189, de las que 92 han sido de tipo sanitario, fundamentalmente por desvanecimientos, lipotimias o contusiones.
Por detrás de éstas se han situado, como incidencias más frecuentes, las relacionadas con el tráfico --un total de 25-- y las asistencias a animales, que han sido 20. En menor medida se han gestionado además alertas referentes a seguridad ciudadana, anomalías en servicios básicos y a incendios, entre otras.
Por franjas horarias, la mayor demanda asistencial se ha concentrado entre las 22,00 y las 23,00 horas de la noche.
DATOS DEL DISPOSITIVO
En el dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, unas 6.000 personas de todas las administraciones, con la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local--, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
El dispositivo cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz; las delegaciones de las consejerías de Salud y Bienestar Social; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Fomento y Vivienda; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.