El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La provincia produce electricidad con energía eólica capaz de abastecer a 164.000 viviendas

Muñoz ha destacado el papel que juega el sector para la economía y el empleo onubenses y ha criticado que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno de Rajoy "pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha informado de que la provincia de Huelva produce energía eólica con la que se pueden abastecer aproximadamente a 164.000 viviendas, ya que cuenta con 12 parques eólicos que suman una potencia total de 383,8 megavatios, que supone el 11,5 por ciento de la total andaluza generada con este tipo de energía renovable y evita la emisión a la atmósfera de 280.000 toneladas de dióxido de carbono.

   En un comunicado, Muñoz ha destacado el papel que juega el sector para la economía y el empleo onubenses y ha criticado que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) "pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables" en la provincia de Huelva que, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a la Consejería de Economía), superan las 2.100 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, que desempeñan su labor en las más de medio centenar de empresas del sector que operan en territorio onubense.

   En este sentido, ha argumentado que las medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico puestas en marcha por el Gobierno central "no contribuyen a recuperar el impulso energético ni a avanzar hacia un modelo energético saneado, que atraiga inversiones y permita salir de la crisis económica".

   A su juicio, esta nueva normativa es una continuación de medidas aisladas, de carácter "claramente recaudatorio, que no atajan el problema del sistema energético en su conjunto, sino que se centran, fundamentalmente, en el déficit tarifario como única cuestión".

   Por esto, reprueba las consecuencias de esta política energética que siempre deben asumir "las partes más débiles de la cadena, es decir, la ciudadanía andaluza y onubense en su conjunto". "Una vez más, a pesar del delicado momento económico que atravesamos, las medidas estatales merman la competitividad económica de los hogares y de las empresas del sector, que verán incrementada su carga económica", ha explicado.

BALANCE EÓLICO ANDALUZ

   Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de megavatios por hora.

   Gracias a ella y según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas.

   En este sentido, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado que "la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento y entre sus objetivos tiene el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles en nuestra región", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN