El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz Roja Huelva comienza la segunda fase del Plan de Alimentos con la distribución de 130.000 kilos para más de 22.000 personas

En la primera fase se distribuyeron 275.000 kilos y esta semana ha dado comienzo la segunda fase. En total, se repartirán 40 millones de kilos en toda España, más de 400.000 de ellos en la provincia de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Oficina Provincia de Cruz Roja en Huelva llevó a cabo en el mes de julio la distribución de 275.000 kilos de alimentos entre más de 16.000 personas desfavorecidas en toda la provincia. Concluyó así la primera fase de su Plan de Alimentos 2013, que se desarrolla en colaboración con el Gobierbo central y la Federación de Bancos de Alimentos, dando lugar al comienzo de la segunda fase para hacer llegar otros 130.000 kilos a 57 entidades benéficas de la provincia, que los repartirán entre más de 22.000 personas.

El Plan de Alimentos 2013 de Cruz Roja, que en total distribuirá 40 millones de kg de alimentos en toda España, más de 400.000 de ellos en Huelva, depende del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

La distribución de estos alimentos por toda la geografía peninsular e insular la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) -50% cada una-, a través de 109 centros de almecenamiento y distribución y beneficiará a más de 2 millones de personas, alrededor de 38.000 en la provincia de Huelva.

Para la selección de estos productos alimentarios, el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. Está compuesta por 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.


Llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca'

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente, cifras que en Huelva se traducen a 5.000 personas más, para pasar de las 50.000 atenciones de 2012 a más de 55.000.

En mayo de 2012 Cruz Roja Española lanzó el llamamiento excepcional de ayuda 'Ahora + que nunca' con el objetivo de ampliar la intervención de la Organización a favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en nuestro país. Hasta ese momento, los llamamientos lanzados por Cruz Roja se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias (como el terremoto de Haití, el tsunami del sur de Asia o distintos conflictos y guerras). El objetivo concreto del Llamamiento, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, era incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Ampliación del Llamamiento excepcional de ayuda

Un año después del Llamamiento, Cruz Roja comunica la ampliación de esta petición "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo", recalca José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN