El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los 65 municipios de menos de 10.000 habitantes se beneficiarán del Plan Especial de Empleo 2014 de Diputación

La inversión prevista es de un millón de euros con el fin de que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus localidades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del convenio -

Los alcaldes de los 65 municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia han firmado este jueves el tercer Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de Huelva, que alcanzará a una población de cerca de 150.000 habitantes.
   La inversión prevista es de un millón de euros con el fin de que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus localidades y, al mismo tiempo, mejoren sus infraestructuras y sigan prestando los servicios básicos a sus vecinos.
   En declaraciones a los periodistas antes de presentar el plan a los alcaldes, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que el objetivo es conseguir el mayor número posible de contrataciones, "pero que efectivamente sean útiles para los beneficiarios, sin ser inferiores a una semana ni de jornadas menores a la jornada completa".
   Caraballo ha señalado que en los dos planes anteriores se llegó a contratar sobre unas 2.000 personas, cumpliendo el doble objetivo marcado al comienzo de esta legislatura, "por un lado, que los municipios pequeños no perdieran calidad de vida y que pudieran mantener unos mínimos niveles de bienestar y desarrollo, y por otro, que todas las políticas inversoras de esta institución fueran encaminadas al fomento del empleo".
   Del mismo modo, ha asegurado que se trata de un plan que se financia "sólo y exclusivamente con recursos propios, que podemos proporcionar como consecuencia de la gestión presupuestaria de ahorro en otros gastos que no se consideran tan convenientes o apropiados en este tiempo de crisis".
   En este sentido el presidente de la Diputación ha reiterado, un año más, la petición formulada por algunas diputaciones andaluzas al Gobierno, y es que éste "deje utilizar el superávit obtenido, que en los últimos tres años ronda los 20 millones de euros, con los que tendríamos la oportunidad de mejorar la situación de muchas familias en estos momentos de dificultad".
   Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a los municipios destinatarios de este plan, los más pequeños, que son "los grandes olvidados por el Gobierno central" y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que "aporte con el fin de crear empleo y no olvide a la provincia cuando pone en marcha planes de empleo en otras comunidades".
   En este sentido, ha asegurado que el plan respeta su autonomía de decisión, "porque son ellos los que están más cerca de los ciudadanos y los que conviven día a día con sus problemas y sus necesidades".

EL PLAN ESPECIAL DE EMPLEO 2014
   Las contrataciones se pueden realizar hasta el 30 de diciembre de 2014 y los ayuntamientos son los responsables de las mismas, mientras que los beneficiarios serán los desempleados demandantes de empleo con una antigüedad mínima de un mes, correspondiendo a los entes locales determinar el perfil de los demandantes a contratar.
   En cuanto a la cuantía asignada a cada municipio, se ha tenido en cuenta el número de parados durante el año 2013, según los datos estadísticos del Servicio Público de Empleo Estatal, y se han establecido unas cantidades mínimas de 11.500 euros y máxima de 20.500, que permitan contrataciones con ciertas garantías para mitigar la situación adversa por la que atraviesan las familias.
   Las contrataciones tendrán por objeto exclusivamente la mejora de infraestructuras y de servicios municipales fundamentales y/o prioritarios.
   La ejecución de este programa se inicia este jueves con la firma de los convenios de colaboración y se extiende hasta el día 31 de enero de 2015, fecha en la cual, los contratos deberán finalizar o haber finalizado.
   El 75 por ciento del pago de la cantidad concedida se librará tras la firma del convenio y el 25 restante, una vez finalice el programa, tras la conformidad de la justificación presentada. Finalizada la ejecución cada entidad local dispondrá de 45 días a contar desde el día 31 de enero de 2015, para la justificación de las contrataciones realizadas mediante la aportación de los documentos justificativos de las mismas.
   Con el Plan de Empleo 2013, los municipios formalizaron un total de 1085 contratos, con una duración media de 25 días y a jornada completa, y en 2012 se realizaron 835 contratos con una duración media de un mes a jornada completa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN