El tiempo en: Arcos

Huelva

“Cambio de votos por sillones, de ninguna de las maneras”

Ruperto Gallardo, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruperto Gallardo -

Nacido en 1968 en la capital onubense, se estrena en estos comicios por partida doble, como candidato y como representante de un partido que debuta. Su vida laboral la ha desarrollado en el ámbito dental y de organización de eventos, aunque también ha estado vinculado al Ayuntamiento como gerente del Patronato Municipal de Cultura. Sin embargo, niega cualquier vinculación con el PP. Defiende que llega a la política para aportar “un poquito de sentido común” y advierte que Ciudadanos no pactará con nadie.

Su partido se estrena en Huelva en unas elecciones municipales. ¿Cómo afrontan estos comicios?

–Con mucha ilusión y con un grupo de gente fantástico. Creo que la gente nos está esperando, venimos a aportar un poquito de sentido común, con los pies en el suelo. No hablamos de obras faraónicas, sino de gestión transparente y eficaz, de hacer una ciudad más vivible, en la que los barrios no se sientan aislados del Ayuntamiento, sino que sientan que están representados por cada uno de los concejales. 

¿Qué aporta Ciudadanos a la política municipal que no aporten el resto?

–Nosotros intentamos que nuestro programa se cumpla, porque a la hora de prometer, todo el mundo promete cosas muy similares. Entendemos que todos los candidatos y partidos quieren lo mejor para Huelva, pero otra cosa es llevarlo a cabo. Priorizar la familia, priorizar el empleo, priorizar la buena gestión y la optimización de los recursos tanto administrativos del Ayuntamiento como de la ciudad.   Priorizar políticas sociales, por lo que dice. –Empleo, familia y darle las herramientas al pequeño y mediano empresario y a los autónomos para que sean dinamizadores de la creación de empleo. El Ayuntamiento no se puede convertir en una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), no está para contratar gente, sino para dar las herramientas a la gente y que pueda contratar. Llámese beneficios fiscales en el polígono agroalimentario, llámese supresión o bajada de los tipos impositivos de los veladores, llámese que la agilidad administrativa lleve a buen puerto que una empresa se pueda instalar en Huelva.  

Entonces, a pesar de que el argumento durante muchos años ha sido que el Ayuntamiento no tiene competencias en Empleo, Ciudadanos no va a pasar de lado ante este problema.

–No. Estamos hartos de reunirnos con colectivos y asociaciones de vecinos y los barrios tienen todos la misma problemática, el empleo. No queremos que en España los únicos problemas que preocupen a los ciudadanos sean el empleo y los políticos. Creemos que los políticos estamos para solucionar problemas y no para crearlos. Tenemos que intentar cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de los políticos con honradez y con honestidad, y haciendo las cosas con sentido común. Con transparencia, con paredes de cristal en el Ayuntamiento y fiscalizando cada céntimo de euro que se gasta, por qué se gasta, dónde se gasta y para qué se gasta. 

Su partido hace mucho hincapié en transparencia y lucha contra la corrupción.

–Efectivamente. Nosotros proponemos que en cualquier licitación o contratación pública, los políticos decidan  qué es lo necesario, atendiendo a las necesidades de la ciudad, pero que en los pliegos técnicos no intervenga ningún político, que se haga de forma transparente, con un proceso de trazabilidad del proyecto desde que se licita hasta que se ejecuta, para que veamos en cada momento en qué situación está, dónde se está yendo el dinero, por qué y, sobre todo, a quién. 

Habla de transparencia, pero ha habido ciertas críticas a su partido en Huelva por la poca democracia interna.

–Creo que eso se ha magnificado por interés de alguno en particular. El proceso de primarias de Ciudadanos está clarísimo. Primero se elige el número uno, que en este caso fui yo con el 100% de los avales y de los votos, y luego la absurda o falsa polémica se creó porque en las votaciones del 2 al 5 se postuló gente que no salió elegida, simplemente. Luego, en el desempate que hubo que hacer entre las dos personas que habían empatado en número de votos, una de las dos personas prefiere mantenerse al margen, no entrar en la lista, seguir colaborando desde fuera como una afiliada más, pero sin ningún tipo de polémica. Sobre la dimisión del vocal de Comunicación, me enteré por facebook y por los medios de comunicación. Pero vamos, lo importante y lo interesante de Ciudadanos son los proyectos, no las personas. Las personas pasan y los proyectos quedan.  

Proyectos, y supongo que también ideología. ¿Dónde se sitúa Ciudadanos?

– Nosotros somos el centro del sentido común, lo que está bien, está bien lo haga quien lo haga, y lo que está mal, está mal venga de quien venga. Nosotros, en tema de ideología lo tenemos súper claro en el sentido de que no vamos a pactar con nadie. No vamos a gobernar si no ganamos las elecciones. Entendemos que habrá que tener un alcalde, pero nunca vamos a dar un cheque en blanco de cuatro años a nadie, porque para eso no existen los plenos, para debatir, para proponer y para buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Creo que los grandes partidos políticos se han olvidado de la democracia con mayúsculas, que es debatir, buscar consenso y llegar a términos comunes por el bien de los ciudadanos. Nosotros somos representantes de los  ciudadanos, no de nuestros partidos políticos. Tenemos que tener claro que los ciudadanos de Huelva están por encima de nuestras siglas y de nuestros colores.  

Pero ante las perspectivas de fragmentación del voto, si estuviera en manos de Ciudadanos decantar la balanza hacia un lado u otro para gobernar el Ayuntamiento, ¿qué haría?

–Nosotros estamos encantados de que haya pluralidad en el Ayuntamiento, y tal como se prevé que lo va a haber, mucho mejor, porque así cada medida será mucho más discutida, mucho más negociada y mucho más consensuada. 

Entiendo que dejaría gobernar a la lista más votada.

–Eso habrá que verlo. De momento, entiendo que la lista más votada será la que tenga la responsabilidad de conformar gobierno, pero con nosotros no van a contar, porque ya le garantizo que no va a haber pacto de gobierno con Ciudadanos. Cambio de votos por sillones, de ninguna de las maneras. Y si no, que gobierne la segunda lista. 

Entonces, quien pueda pensar que votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PP por su vinculación al Ayuntamiento durante tantos años, ¿se equivoca?

–Ya le digo que los proyectos están por encima de las personas. Yo no he tenido vinculación con el PP, yo he trabajado para un Patronato de Cultura que estaba formado por las tres fuerzas políticas actuales en el Ayuntamiento, y nosotros no somos ni marca blanca del PP ni marca blanca del PSOE. Nosotros somos una marca limpia, transparente y sin mochila.

¿Cuáles son las propuestas básicas de su programa?

–Queremos hacer la ciudad cercana a los barrios, queremos que los barrios participen hasta en los presupuestos del Ayuntamiento. Queremos que Huelva se convierta en motor turístico como se merece. Queremos que ahora que el Tribunal Supremo ha denegado el dragado del Guadalquivir, retomemos esa bandera de puerto de mar. Queremos ser la puerta al sur de Extremadura. Entendemos que la materia prima que aquí se produce tiene que tener salida férrea, marítima y por carretera. Necesitamos infraestructuras en Huelva que nos sitúen en el mapa, que no nos sintamos aislados. Pero todo esto con los pies en la tierra. Sabemos que nos vamos a encontrar una deuda escalofriante en el Ayuntamiento pero tenemos que ser capaces de optimizar nuestros recursos y, poco a poco, abaratar lo que significa el gasto ordinario del Ayuntamiento.
Hace mucho hincapié en las infraestructuras.

¿Liderará esta petición a todas las administraciones? 

–Tenemos que ponernos de acuerdo con el resto de formaciones para que seamos una sola voz a la hora de exigir lo que está en nuestra mano, al Gobierno central el tema de la línea férrea, las comunicaciones con Extremadura… Y sobre todo, si queremos que Huelva sea motor turístico, la gente primero tiene que llegar a Huelva, y luego, tener el convencimiento de poner en valor el destino Huelva capital con infraestructuras internas, con una ciudad visitable, más amable… Ahí entraríamos en limpieza, entre otras cosas. No podemos intentar que venga turismo extranjero cuando la propia página del Patronato Provincial de Turismo hasta septiembre estaba sólo en español. No te encuentras una carta en inglés en los restaurantes… Tenemos que ayudar a los empresarios a que inviertan en la recepción del destino turístico. Si sabemos que hay europeos que comen a las 12.00 horas, en Huelva es imposible entrar en un restaurante a esa hora. Tenemos que concienciar a todas las partes -empresarios, administración y sociedad- de que si estamos dispuestos a recibir turismo, tenemos que estar preparados para ello.

¿Esa es la Huelva que sueña Ruperto Gallardo? 

–Yo sueño una Huelva mejor para los que vienen detrás. Creo que los políticos que hablan con política en mayúsculas, tienen que empezar a pensar en las próximas generaciones, y no como otros, que sólo piensan en las próximas elecciones. Queremos devolver la sonrisa al ciudadano y que la gente vuelva a creer en los políticos.

Para ello, se debería acabar con la profesionalización de la política. ¿Cuánto tiempo piensa estar en política?

–Nosotros dos legislaturas máximo, y sin puertas giratorias, ni para arriba ni para abajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN