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Huelva

El Ayuntamiento y el Servicio de Gestión Tributaria negocian un nuevo convenio y aparcan el conflicto judicial

"Queremos aprovechar las sinergias entre ambas instituciones para que un ciudadano pueda recibir el mismo servicio en el Ayuntamiento que en el SGTH y no lo tengamos dando vueltas de oficina en oficina", ha dicho Villadeamigo

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  • María Villadeamigo -

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo (PSOE), ha hecho público este jueves el fruto de las negociaciones que en el nuevo mandato han mantenido el Consistorio de la capital y el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), organismo dependiente de la Diputación Provincial.
   Estas conversaciones están sirviendo para desbloquear el conflicto judicial heredado de la anterior legislatura ya que, de un lado, ambas instituciones han acordado dejar en suspenso los litigios pendientes, acordándose resolver de forma extrajudicial las discrepancias que los motivaron, sin menoscabo de los intereses económicos del Ayuntamiento de Huelva, ha informado el Consistorio en una nota.
   Por otra parte, según ha señalado la concejala, se están llevando a cabo reuniones para mejorar de forma sustancial el convenio entre ambas entidades, buscando una mayor eficacia recaudatoria para reforzar los ingresos municipales y la optimización del servicio al ciudadano en materia tributaria.
   "Esperamos contar en enero con un nuevo marco de relaciones entre ambas instituciones que introducirá importantes mejoras y será mucho más beneficioso tanto para las maltrechas arcas municipales como para facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos", ha insistido.
   La teniente de alcalde ha remarcaod que "con diálogo, consenso y mucho trabajo se pueden lograr los objetivos. Es una obligación del equipo de gobierno mejorar los ingresos y, por ende, los servicios que se prestan desde el Consistorio".
   Uno de los objetivos que están en este horizonte es unificar el sistema de información al contribuyente y de tramitación de los recibos, para que los ciudadanos puedan resolver estas cuestiones en las dependencias de ambas instituciones, evitando rutas burocráticas.
   Se trata de optimizar los recursos, ha explicado Villadeamigo, poniendo en marcha un sistema exclusivamente público e integrado, verdaderamente eficaz y operativo, evitando así la duplicidad de servicios con los mismos cometidos; además de habilitar más trámites por vía telemática, a través del Portal Tributario, evitando a los ciudadanos desplazamientos innecesarios.
   "Queremos aprovechar las sinergias entre ambas instituciones para que un ciudadano pueda recibir el mismo servicio en el Ayuntamiento que en el SGTH y no lo tengamos dando vueltas de oficina en oficina", ha señalado.

SITUACIÓN DE BLOQUEO
   Según ha recalcado Villadeamigo, "para ello era esencial una negociación desde la buena fe y la voluntad real de llegar a un acuerdo", a lo que ha añadido que con la entrada del nuevo equipo de gobierno "se rompe una situación de bloqueo que existía en las negociaciones con el SGT que estaban estancadas y había provocado la existencia de acciones judiciales entre ambas partes".
   En estos últimos meses, el Ayuntamiento de Huelva ha dado importantes pasos en este sentido, aparcando los pleitos heredados para resolverlos de forma amistosa, "sin que ello signifique que estemos dispuestos a que el Ayuntamiento pierda ni un euro", ha apostillado la edil. En esta nueva etapa, ya se consiguió de común acuerdo ampliar el periodo de pago voluntario hasta el 15 de diciembre a instancias del alcalde, Gabriel Cruz, para facilitar el abono de los tributos.
   Asimismo, se abordarán conjuntamente los mecanismos de estabilidad del servicio, manteniendo su prestación desde lo público; y primando los puestos de trabajo, "ya que, en su día, los trabajadores sintieron amenazada la estabilidad de sus empleos ante la posibilidad de una salida por parte del Ayuntamiento", ha precisado.
   La concejala ha concluido que "la finalidad del equipo de gobierno es mejorar los ingresos municipales sin aumentar la presión fiscal a los onubenses, ya que con colaboración entre las dos instituciones se puede mejorar la eficacia de la gestión recaudatoria, superando una política de enfrentamientos que sólo lleva a mermar el servicio".

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