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Huelva

Ocho comisiones para atraer fondos europeos a Huelva

El objetivo es crear un lobby para Huelva y llamar a las puertas adecuadas para atraer fondos europeos

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  • Plan Estratégico -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a conocer este lunes, tras la reunión de la comisión general del Plan Estratégico de la Provincia, las presidencias de las ocho comisiones de trabajo que conforman el plan, representadas por los sectores económicos y sociales más destacados para el desarrollo futuro de la provincia, tras comenzar la fase de planificación del mismo.

El objetivo es crear un lobby para Huelva y llamar a las puertas adecuadas para atraer fondos europeos, dentro de un nuevo marco de financiación europeo como es la Estrategia Europea 2020, ha señalado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón. Este plan está impulsado por la Diputación de Huelva en colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural.

En rueda de prensa, Caraballo ha agradecido a todas las entidades y personas que presiden las comisiones "su disponibilidad y compromiso" para trabajar en la elaboración del Plan Estratégico Provincial "propiciando fórmulas de participación colectiva que van a sentar las bases de lo que la provincia aspira a ser en los próximos diez años y del avance hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en la participación y el consenso no dejando a nadie ni a ningún territorio atrás".

Las comisiones y las personas que ostentan las diferentes presidencias de las mismas son: 'Innovación', presidida por el director de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Mejías; 'Sostenibilidad', presidida por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, Rocío Jiménez; 'Infraestructura', presidida por la catedrática en Economía Aplicada de la Universidad de Huelva y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Manuela de Paz, y 'Sociedad, Empleo e Igualdad', presidida de manera colegiada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández.

También se encuentra la comisión de 'Agricultura, Ganadería y Pesca', presidida por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández; 'Industria' presidida por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios; 'Turismo', presidida por el gerente del Patronato de Turismo en Huelva, Jordi Martí, y por último 'Comercio y Servicios', presidida por el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce.

Al respecto, el presidente del ente provincial ha explicado que el objetivo es "diseñar las políticas y aclarar el camino que tienen que seguir los distintos sectores y los territorios". Así estas comisiones se encargarán de planificar la redacción del Plan Estratégico Provincial así como de establecer los hechos y retos con el objetivo de avanzar en un desarrollo sostenible, inteligente e innovador.

En cuanto a los miembros que presiden cada una de ellas, el presidente ha destacado "la representatividad, participación y consenso necesarios para que el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva sea un instrumento eficaz e eficiente".

En este sentido, Caraballo ha recordado los motivos y la idoneidad por los que Diputación decidió impulsar el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva "articulando, dotando de coherencia y complementariedad todos los procesos de diseños de estrategias sectoriales y territoriales que estaban puestos en marcha, facilitando de esta manera la construcción de una única línea estratégica y común".

VALIDAR EL DIAGNÓSTICO

Con el objetivo de validar el diagnóstico del territorio de la fase anterior del plan, así como del establecimiento en base a hechos y retos para cada uno de los sectores implicados, en la fase que ha dado comienzo este lunes, se establecerán los objetivos generales del plan, proponiendo y acordando estrategias; y estableciendo el plan de actuación necesario para el desarrollo de la provincia. Con esta metodología, se han establecido ocho comisiones de trabajo correspondiente a temáticas transversales y por otro lado, a temáticas sectoriales.

Además de las comisiones de trabajo que contarán con la metodología propuesta establecida en base a la participación, la representatividad y el consenso, se establecerán redes y sinergias necesarias entre todas las administraciones públicas y privadas con competencias en las distintas áreas.

Todas los miembros que conforman las presidencias de las distintas comisiones de trabajo del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva han destacado "la importante oportunidad" que supone para la provincia la realización de este Plan "basado en el consenso y la participación y que definirá cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de los sectores estratégicos de toda la provincia con el consenso de todos.

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