La fundación de Hidralia, Fundación Aquae, presenta su nuevo programa de becas para la realización de estudios en la Escuela del Agua durante 2018, que incluye un total de 32 para toda España, el doble que el año pasado.El objetivo de estas becas es facilitar a universitarios y profesionales formación sobreel sector del agua, el saneamientoy el medioambiente.
Se destinaráncerca de 33.000 euros a este programa de becas que, desde su creación en 2014
, atrae cada vez a un mayor número de recién graduados y profesionales de diversas partes del mundo (principalmente España y Latinoamérica) que quieren formarse en un sector en alza, pero necesitan un impulso económico.
Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, destaca que
«la Escuela del Agua es ya el referente formativo de los profesionales del sector, no solo en España, sino en muchos países de habla hispana. Presente en 17 países, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas mediante la capacitación de los mejores profesionales, la innovación metodológica y el mejor conocimiento experto».
Estas becas, que
cubren el 50% del importe de las matrículas,incluyen dos categorías: becas de máster y posgrado (12 en total) y becas de módulos de posgrado (20 en total).
Las 12 becas de máster y posgrado incluyen cuatro becas para realizar un Máster en Tecnología y Gestión del Agua; dos becas para un Posgrado en Redes; dos becas para realizar un Posgrado en Abastecimiento; dos becas para un Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas; y otras dos becas para realizar un Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales.
Las 20 becas de módulos de posgrado, que suponen una novedad formativa respecto al año pasado, incluyen cinco becas para realizar un Módulo de Posgrado en Captación; cinco becas para un Módulo de Posgrado en Depuración; cinco becas para realizar un Módulo de Posgrado en Redes y otras cinco para un Módulo de Posgrado en Drenaje.
«E
n esta época de grandes retos humanos y medioambientales, el agua es uno de los elementos en los que todos estos retos confluyen. El acceso al agua y al saneamiento son derechos humanos recogidos por la ONU en los que debemos volcarnos a escala global para aportar a corto, medio y largo plazo el mayor número de recursos disponibles. En este sentido, Fundación Aquae está comprometida en la formación de profesionales del agua, el medioambiente y el saneamiento»,explica Simón.
Estas becas cuentan con dos convocatorias: una cuyo período de presentación de solicitudes finaliza el
12 de febrero, y otra cuyo periodo de presentación de candidaturas se mantendrá abierto entre junio y mediados de septiembre de este año.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos: asumir a título individual el coste íntegro de la matrícula del máster; y ser titulado universitario o acreditar la formación necesaria para el acceso a cada programa.
La Escuela del Agua es una institución creada para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente. Su actividad se dirige tanto a la formación para empresas, administraciones y profesionales del mundo del agua como a la ciudadanía mediante campañas de sensibilización.
La Escuela del Agua tiene vocación de presencia global para acompañar al desarrollo sostenible del planeta y contribuir a la consecución de los ODS. Para ello, en base a un modelo colaborativo en el que se asocia con universidades y centros formativos de prestigio, consigue unir el conocimiento experto de los profesionales del Suez, con 150 años de historia, con el conocimiento de los agentes locales. Actualmente, cuenta con estudiantes y proyectos de capacitación en 17 países: España, 11 países de Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Noruega, Singapur y Argelia.