La Oficina 'Huelva Empresa' aumentará sus competencias

Publicado: 21/07/2018
Contará, de cara al próximo año, con un montante de tres millones de euros, uno propio de la Diputación y el resto de la Cámara de Comercio
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la labor de la oficina 'Huelva Empresa', creada hace cuatro años para apoyar a empresas existentes y sectores claves, atraer inversiones a la provincia y favorecer la creación de riqueza y generación de empleo, una oficina que va a aumentar sus competencias y que contará, de cara al próximo año, con un montante de tres millones de euros, uno propio de la Diputación y el resto de la Cámara de Comercio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo se ha mostrado "sorprendido por el éxito que ha tenido esta iniciativa desde su creación, por la cantidad de empresas onubenses que ha movido y sacado al exterior y por los mercados que ha traído a Huelva para que las conozcan".

Al respecto, ha puesto como ejemplo la última misión comercial realizada en Chile en la que ha estado presente el propio Caraballo, ha participado una delegación de empresas onubenses, como Alfalite, Kemtecnia, Health and Safety Outsourcing (HSO) y Superfruit, y que ha tenido como objetivo mantener contactos con empresarios chilenos, empresas públicas y privadas e instituciones como la Universidad, fortaleciendo y capacitando las posibilidades de internacionalización de las empresas onubenses.

Para Caraballo, la provincia tiene "un potencial enorme y es muy rica y diversa" y el fin es "allanar el camino a empresas que quieran invertir en Huelva y apoyar también a los empresarios que ya están ubicados en nuestro territorio".

En cuanto a las subvenciones, ha precisado que se han gestionado 200 ayudas a autónomos, por valor de 300.000 euros --1.500 euros cada una--, repartidas entre los 72 municipios y las tres ELAs, menores de 20.000 habitantes. Por otro lado, se han repartido 150.000 euros en ayudas a empresas ya consolidadas, para el inicio de actividad.

Además de las ayudas a autónomos y empresas, se encuentran las becas HEBE para que jóvenes tengan su primera relación laboral con el mercado. En 2018, y teniendo en cuenta las distintas modalidades del HEBE --primera oportunidad, eurobeca, Erasmus+, Inserta-- se beneficiarán un total de 171 jóvenes con empleo directo y una inversión de 513.177 euros.

Ubicada en la calle Cardenal Cisneros de la capital, los principales sectores en los que ha trabajado esta oficina son el agroalimentario --jamón, vitivinícola, cítricos, pescados y mariscos, conservas y salazones, berries--, energías renovables y Tics, mobiliario - inmobiliario y construcción, turismo, calzado, minería, moda, caza y naval, entre otros.

No obstante, ante "el éxito cosechado", la 'Huelva Empresa' va a ampliar sus competencias en otros sectores como el agrícola, refiriéndose a la iniciación de la siembra de espárragos en la zona del Condado Norte, para que lo que ya se han mantenido reuniones con una empresa experta de Córdoba y que va a ayudar a pequeños empresarios de la provincia.

A su vez, Caraballo ha anunciado que van a poner en marcha un nuevo vivero en las instalaciones de la antigua Granja Escuela, que se encuentra situada en el término municipal de Trigueros, de una extensión de 90 hectáreas, para que aquellos agricultores que quieran experimentar puedan hacerlo.

A su vez, la oficina 'Huelva Empresa' va a hacer especial hincapié en el impulso a las empresas de alta tecnología que "también necesitan amparo" para salir al exterior y hacer negocio.

Por último, Caraballo ha subrayado que esta oficina "ha tenido más auge gracias al convenio firmado con la Cámara de Comercio de Huelva, la cual es un pilar importante para la 'Huelva Empresa para diversificarnos y crecer".

QUE SEA DE HUELVA

Por último, Caraballo se ha referido a la campaña 'Que sea de Huelva', la cual se puso en marcha hace cinco años y está dando muchos frutos. En un principio, "la pretensión era local" para que los onubenses conocieran estos productos y fueran sus embajadores. Sin embargo, la estrategia ahora también es "salir fuera de la provincia" y, por lo tanto, "tiene una pretensión mucho más amplia". Al respecto, se ha referido a la participación en distintas ferias y promociones con el objetivo final de "generar riqueza en nuestra tierra y crear empleo".

Precisamente, la campaña está ahora recorriendo la provincia. En concreto, la acción promocional se llevará a las 82 Entidades Locales de la provincia de Huelva --79 municipios y tres ELAs-- y se desarrollará por comarcas, en varias poblaciones de manera simultánea.

En esta nueva edición, la campaña 'Que sea de Huelva' quiere profundizar en el mensaje de la calidad de los productos onubenses y seguir sensibilizando sobre los beneficios de su consumo, además de la repercusión en el desarrollo económica y la prosperidad de nuestro entorno más cercano.

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