El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha criticado "saturación de trabajo" y la "elevada tasa de temporalidad" de los profesionales sanitarios y ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo mejoras en las condiciones de trabajo de este colectivo.
Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha sostenido que "los recortes presupuestarios han llegado demasiado lejos" y esto, a su juicio, repercute en los servicios públicos.
De este modo, ha remarcado el "esfuerzo tremendo" que realizan los profesionales del sector público, y en concreto, del ámbito sanitario, que han sufrido, además, "recortes en sus condiciones".
Fernández, que ha incidido en la merma en la calidad del servicio porque "hay saturación", ha valorado que la sociedad haya tomado conciencia de la relevancia de los servicios públicos y "sea cada vez más exigente". "Los profesionales hacen un trabajo enorme; están saturados, soportan muchos recortes y encima una tasa de temporalidad importante", ha enfatizado el sindicalista.
"El sindicato ha impulsado movilizaciones en Andalucía contra los recortes", ha proseguido Fernández, que, cuestionado por si se unieron a las acciones en la calle de la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, ha precisado que no lo hicieron porque, pese a compartir los objetivos, se trata de una asociación apolítica y "nosotros no compartimos ir de manera anónima sino que nos gusta ir con nuestra identidad".
Además, ha incidido en que el sindicato mantendrá una actitud "muy vigilante" para que se revierta la fusión hospitalaria que se planteó en su día y a la que se opuso CCOO "desde el primer momento".
EL PLAN DE COBERTURA, EN CIFRAS
De otro lado, a pesar de producirse un "muy ligero incremento" en el porcentaje medio de cobertura en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia, CCOO considera éste "insuficiente" y ha criticado que hay centros en los que incluso desciende respecto al año anterior.
En concreto, aunque el porcentaje medio de cobertura ha subido un 2,07 por ciento respecto al verano de 2017, el sindicato considera esta cifra "poco significativa" y sostiene que, con alguna excepción, los niveles de sustitución permanecen "prácticamente en los mismos ratios que en ese año".
Así, por centros, "disminuyen en el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña (3,72 por ciento) y en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (1,52 por ciento), mientras que se incrementan en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa (5,43 por ciento), en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (3,23 por ciento) y en el Hospital Infanta Elena, que lidera la subida con una llamativo 14,77 por ciento".
Por categorías profesionales, el personal de hostelería es el que alcanza una mayor cota de sustitución, aunque no llega a las tres cuartas partes. Les siguen los técnicos y las técnicas especialistas, responsables de numerosas pruebas diagnósticas y algunos tipos de tratamiento (67,43%). A continuación se sitúan enfermeras y auxiliares de las que sólo se sustituye aproximadamente a la mitad.
"El personal de mantenimiento de los hospitales, no se cubre más que en un 40 por ciento, lo que podría considerarse una temeridad, pues son quienes se encargan, de que las instalaciones y gran parte de la maquinaria funcione en condiciones óptimas así como de la resolución de averías e incidencias", han indicado desde CCOO.
En esta misma línea, la función administrativa, con una gran peso en la atención a usuarios del sistema sanitario y de la gestión burocrática del mismo, "apenas se sustituye en una cuarta parte".
Para CCOO, "mención especial merece la escasísima cobertura (18,87%) de la medicina de familia que, junto con la enfermería, son el pilar fundamental de la atención primaria en los centros de salud, lo que comporta el cierre de numerosas consultas y la inactividad en horario de tarde en esta parte fundamental de la asistencia sanitaria".
En cuanto a las especialidades médicas, las sustituciones sólo alcanzan "un pírrico diez por ciento, lo que unido al cierre de camas y quirófanos, comporta un alargamiento de los tiempos de espera para ser atendido".
El sindicato ha matizado que "se cierran en torno a unas cien camas en la provincia: la unidad de Pediatría del Hospital de Riotinto, Traumatología en el Infanta Elena, una de Medicina interna en el Juan Ramón Jiménez y otra en el Hospital Vázquez Díaz".
Respecto a la actividad quirúrgica, se cierran siete de 13 quirófanos en el Juan Ramón Jiménez mientras que en el Hospital de Riotinto se reduce entre un 30 y un 40 por ciento a lo largo del verano. También se cierran "numerosas salas de rehabilitación por toda la provincia durante el descanso de los fisioterapeutas".
Por otra parte, cuestiones tan fundamentales como la salud pública y la atención social, prestadas por veterinarios, veterinarias, farmacéuticos, farmacéuticas y trabajadores sociales "quedan por completo al descubierto al no producirse sustitución alguna".
Para CCOO, estos datos demuestran que "la famosa recuperación económica no se traslada de forma automática a la ciudadanía", en este caso, en forma de mantenimiento de los servicios públicos durante los meses estivales, que son "aprovechados por la administración para implementar sus medidas de ahorro". Así las cosas, el sindicato lamenta que "se pierda un año más la oportunidad de creación de un volumen importante de empleo para una provincia como Huelva tan necesitada de él".