La “ruptura de voto” del todavía edil de IU en el Ayuntamiento de Huelva Juan Manuel Arazola tendrá consecuencias, y lo más rápidas posibles. El grupo municipal de Izquierda Unida le reclama otra vez más el acta de concejal y activará los mecanismos necesarios en caso de que no lo haga de forma inminente.
Todo se produjo el pasado miércoles 18 de julio, cuando Arazola se desmarcó de la posición de sus otros compañeros en el grupo municipal, Pedro Jiménez y Mónica Rossi, y dio su voto favorable al PSOE en el último pleno sobre el Recreativo de Huelva.
La posición de Arazola sirvió para que saliera adelante la votación sobre la urgencia de dicho pleno extraordinario, ya que su voto decantó el sí frente al no. IU siempre votó a favor de la venta del Recre, pero en esta ocasión quiso votar en contra debido a las “dudas” sobre la información aportada en el pliego de condiciones y el escrito enviado la tarde antes de la celebración del pleno por parte de Zephir Homes, la empresa que fue adjudicataria de las acciones del club decano.
Desde entonces, el pasado miércoles por la tarde se celebró una asamblea local en IU y se decidió solicitar a Arazola su acta de concejal. Precisamente a dicho encuentro no asistió el concejal ‘díscolo’. Así pues, en caso de que Arazola haga caso omiso a su renuncia, desde IU se “activarán los mecanismos para que pase a concejal no adscrito”. Si Arazola decide dar un paso atrás y marcharse, María Caballero ocuparía esa silla en el Ayuntamiento capitalino hasta el fin de la legislatura.
El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, fue claro y directo en su mensaje hacia Arazola en una convocatoria de prensa celebrada en la sede del partido este lunes. “Hay un hecho objetivo que es la pérdida de confianza que se ha ganado Arazola a pulso. Aquí no hay división en IU capital ni IU provincia. Aquí hay una actitud muy personal de un compañero”, aseguró.
Preguntado por la posibilidad de que hubiese una ‘mano negra’ detrás de la decisión de Arazola en el pleno del Recre, Sánchez Rufo dijo que “cuesta creer que el PSOE convocara un pleno sabiendo que no tiene mayoría”.
Arazola se defiende
Por su parte, Arazola atendió la llamada de Viva Huelva para analizar las declaraciones de sus compañeros de partido. “Yo no me pienso ir y tendrán que echarme para que no esté, eso lo tengo claro”, confesó a este diario. “Si toman medidas me asesoraré y alegaré mis razones”, dijo Arazola, quien explicó que “yo sólo defendí el programa de IU en el pleno y voté ‘sí’ a la venta del Recreativo”.
De hecho, según Arazola, “no hubo reunión del grupo municipal y yo me enteré la misma mañana del pleno que Mónica y Pedro iban a votar que no. Ellos verán y las explicaciones las deben dar ellos”.