El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva grita “fosfoyesos fuera” y da la espalda a Fertiberia

Más de 2.500 personas acuden a la llamada de la concentración en la céntrica plaza de Las Monjas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 178 colectivos apoyan el manifiesto ‘Por una Marisma Limpia’ de Mesa de la Ría
  • El Gobierno espera tener la resolución de la DIA al proyecto en la marisma en marzo de 2019
  • A su aire: desde Fertiberia confían en el pronunciamiento favorable del Ministerio

Clamor, ruido y bullicio en la tarde de este martes en la plaza de Las Monjas. Un grito unánime -“¡Fosfoyesos fuera!”-, 178 colectivos firmes en su defensa del manifiesto ‘Por una Marisma Limpia’ de la asociación Mesa de la Ría y más de 2.500 onubenses en pie de guerra contra el proyecto de Fertiberia en la ría onubense.

Si yo digo Huelva, tú dices cáncer

Desde personas mayores con bastón hasta jóvenes luchadores, onubenses de diferentes puntos de la provincia y organizaciones llegadas desde cientos de kilómetros, todo para exigir una solución a las más de 1.200 hectáreas afectadas por el fosfoyeso, un residuo blanco del yeso procedente de la producción industrial de ácido fosfórico, que hace pocas semanas el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) advirtió que era material radiactivo. Y eso a tan sólo 500 metros de la barriada de Pérez Cubillas.

Huelva, a la que se presuponía apática, derrochó en la tarde de este martes ganas de cambiar el sino de la marisma del Tinto. Un grupo de bailarines actuaron con mascarilla, el rapero Arte Infante dijo “si yo digo Huelva, tú dices cáncer” y el cantante Pepe ‘El Loco’ cantó eso de ‘Mi Huelva tenía una ría’.

Poco después, el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán, organización convocante de la concentración, advirtió a los mandamases del Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía y Gobierno de España que “saldremos a exigir la retirada de los fosfoyesos todas las veces que sean necesarias”.

Además, Gavilán destacó que el Ministerio de Transición Ecológica le aseguró que pretende emitir el pronunciamiento sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia a finales del mes de marzo de 2019. “Queremos ese proyecto en la basura”, confesó.

Para terminar el evento en la céntrica plaza de Las Monjas, el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, leyó el manifiesto ‘Por una Marisma Limpia’. Finalmente, el cantante Kiko Veneno no pudo intervenir en esta multitudinaria manifestación. “Tenemos la responsabilidad de luchar por quienes enferman y por quienes nos abandonaron en el pasado por graves enfermedades, consecuencia de esta situación”, dice el manifiesto.

Por otro lado, desde Fertiberia defendieron este martes su proyecto para las balsas y confiaron en un pronunciamiento favorable del Ministerio. Además, dijeron que su proyecto “trata de encapsular los yesos sin afección al medio ambiente circundante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN