El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

"Buen nivel resolutivo" de la Audiencia Provincial de Huelva

El número de asuntos registrados en 2018 en los tribunales onubenses ha sido de 3.007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Huelva. -

La Audiencia Provincial de Huelva, que está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales, han ingresado un total de 3.007 asuntos, 1.781 penales y 1.226 civiles, con "un buen nivel resolutivo".

Según refleja la Memoria del TSJA, recogida por Europa Press, en 2018 han ingresado 1.781 asuntos penales, un ocho por ciento menos que en 2017 y resuelto 1.831, un dos por ciento menos que el año anterior, lo que supone a su vez un 91 por ciento durante el año 2018.

A su vez, de los 108 procesos penales en única instancia ingresados, el 83 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 15 a sumarios, habiéndose registrado sólo dos procesos de la Ley del Jurado.

Se han iniciado además 1.673 recursos, que principalmente son apelaciones de autos, apelaciones de sentencias por delito y apelaciones de sentencias de juzgados de Vigilancia Penitenciaria. A su vez, se han dictado en total 1.807 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 709 sentencias y 1.098 autos.

Asimismo, "según la Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, el módulo de entrada referencial para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales se ha establecido en 300 asuntos por magistrado y año", por lo que "en 2018 han ingresado un total de 1.779 asuntos penales en la Audiencia de Huelva, que cuenta con seis Magistrados titulares, lo que permite hablar de una plantilla equilibrada".

ASUNTOS CIVILES

En cuanto a los asuntos civiles, el año pasado se registraron 1.226 asuntos civiles, un siete por ciento menos que en 2016, y resuelto 1.270, un dos por ciento más que el año anterior, lo que revela "una buena laboriosidad". En total, ha resuelto un 79 por ciento.

Por ello, teniendo en cuenta que el CGPJ ha fijado en 200 la entrada de carga referencial en las Audiencias Provinciales según la orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia, el tribunal andaluz sugiere que, al ingresarse un total de 1.209 asuntos para los cuatro magistrados existentes, se amplíe la plantilla en un magistrado más y mientras "arbitrar una medida de apoyo judicial, singularmente a través de comisión de servicio sin relevación de funciones".

En concreto, a principios de año existían 380 asuntos pendientes, mientras que a final de 2018 eran 342. Asimismo, cabe destacar que el Juzgado de la Violencia sobre la mujer tenía pendientes a finales de 2017 669 asuntos, mientras que a finales de 2018 no se ha quedado ninguno pendiente.

Por otro lado, en cuanto a los partidos judiciales, el TSJA detecta una desigual carga de trabajo y considera que sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos de Ayamonte, en la que valoran incluir una plaza más, al igual que en La Palma del Condado y Moguer, que cuentan en la actualidad con cinco, tres y dos plazas respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN