La parlamentaria del PSOE de Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha lamentado que el curso haya empezado este martes en la provincia de Huelva marcado por "la nefasta gestión" del consejero de Educación, Javier Imbroda, y con el cierre de 21 unidades.
En rueda de prensa, Márquez ha deseado un buen inicio y transcurso del año a los 50.721 niños que empiezan hoy sus clases pero ha insistido "en la nefasta gestión" realizada por el consejero, que "ha tenido un verano caliente con la manifestación de interinos".
En este sentido, ha asegurado que a esta situación se le une el cierre de estas unidades, siendo el Condado y la Sierra las zonas más afectadas, y una manifestación esta misma mañana en la localidad de Paterna del Campo convocada por padres del Colegio Sánchez en relación por la ratio establecida por centro en primaria.
En concreto, en el Condado se han eliminado nueve unidades y siete en la Sierra, y para el PSOE, ha añadido Márquez, es "fundamental defender las escuelas rurales y la dignidad de la escuela pública en el ámbito rural y en los pueblos más pequeños" y todo ello, según ha asegurado la socialista, "mientras que la educación privada y concertada se mantiene intacta".
Por todo ello, ha considerado que el consejero de Educación "tiene en su mesa un campo de minas porque todo lo que toca explota", a lo que se une también "la indignación de las escuelas infantiles tras denegar la Consejería de Hacienda asumir el incremento del precio por plaza", ha concluido la socialista.
Por su parte, desde IU apuntan que comienza un nuevo curso escolar “lamentablemente caracterizado una vez más por los recortes y la insuficiencia de recursos para garantizar una educación pública de calidad en la provincia de Huelva”, según ha señalado Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU en Huelva.
Según IU, los más de 50.000 alumnos de infantil y primaria y los más de 8.000 profesoras y profesores que inician el curso hoy en los más de 165 centros educativos de la provincia se vuelven a ver afectados por “una vuelta de tuerca” que el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha dado a la política de recortes educativos iniciada por los anteriores gobiernos del PSOE. Por ello, ya se han producido movilizaciones y denuncias por parte de las organizaciones, sindicatos y hasta colectivos de madres y padres que reivindican una educación pública de calidad que el modelo restrictivo de la derecha andaluza, en el gobierno autonómico, no es capaz de garantizar.
Los centros educativos de nuestra provincia siguen teniendo problemas de falta de docentes, de masificación, de problemas continuos para la cobertura de bajas, de precariedad laboral en gran parte del personal no docente que trabaja en los mismos y que dependen de empresas privadas fruto de la política de externalizaciones privatizadoras, llevada a cabo por la Junta de Andalucía en los últimos años.
Así las cosas, Izquierda Unida denuncia que el nuevo gobierno andaluz “no ha traído nada nuevo ni nada bueno” para la educación pública andaluza que año tras año sufre un incesante proceso de pérdida de unidades al tiempo que se incrementa el apoyo desde la instituciones públicas a la enseñanza concertada.
Ante esta situación, IU trasladado su apoyo a las movilizaciones promovidas por los padres y madres del Colegio Público Sánchez Arjona de la localidad onubense de Paterna del Campo que se quejan porque en este centro se vuelve a sobrepasar la ratio de 25 alumnos por aula que los responsables educativos de la Junta quieren convertir en un problema sin solución.
Asimismo, IU ha denunciado el silencio y la inacción del PP y de Ciudadanos en relación a la masificación del IES Fuente Juncal de Aljaraque, por la paralización de la necesaria construcción de un nuevo aulario. Desde que entraron en el gobierno toda su “preocupación y exigencia que alguna vez mostraron sobre este tema se ha transformado en desidia y dejadez y falta de información a la comunidad educativa en relación a los plazos de ejecución de la obra”, ha explicado al respecto Sánchez Rufo.
Sindicatos
En clave sindical, el sindicato CSIF ha denunciado que el inicio de curso 2019/2020 arranca con “falta de transparencia e información por parte de la Administración” puesto que “la vuelta al cole” ha comenzado con un cambio normativo impuesto unilateralmente que supone el aumento del número de horas en materias de educación Primaria.
Una medida que, de forma paralela, convivirá con el problema de las ratios; CSIF considera que “la reducción de estas ratios es fundamental para mejorar la educación pública” y que, en contra de lo que ha trasmitido la Administración, la bajada de ratios se ha producido en un número exiguo de centros, con escasa incidencia y cambios poco significativos.
Por otra parte, desde la central sindical se hace hincapié en que “es necesario planificar el sistema educativo para evitar la supresión de unidades en la educación pública ya que esto perjudica tanto al alumnado como al profesorado.” De igual forma, este curso comienza con carencias importantes en lo que a inversión educativa se refiere, por lo que CSIF pide que se destine un 7% del PIB a suplir problemas como la mala climatización de los centros, la plantilla insuficiente en todos los niveles educativos o las aulas prefabricadas.
Finalmente, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de COO en Huelva, Marina Vega, denuncia que “la Consejería de Educación ha realizado una mala planificación y sin ningún tipo de consenso ni negociación sindical, lo que está dañando el sistema educativo público andaluz y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores en todos los sectores, lo que, sin duda, y si continúa en la misma actitud, provocará una respuesta contundente por parte del sindicato”.
Para la responsable sindical “los graves problemas y perjuicios que la Consejería de Educación está generando este nuevo escolar son fruto de la falta de negociación con las organizaciones sindicales”.
En lo referente al
profesorado de la Enseñanza Pública
, para CCOO, no ha habido ningún avance significativo al respecto de sus condiciones de trabajo, a pesar de las manifestaciones del Consejero sobre homologación retributiva, promoción profesional, acceso o formación, “son solo palabras que no se han traducido en hechos”, afirma Vega.
Finalmente, el sindicato hace un llamamiento para que “se haga una política educativa en positivo” e indica que el profesorado “no está reconocido como se merece en cuestiones como la carrera profesional, la equiparación retributiva o la desburocratización del trabajo de docentes”. Por todo ello, CSIF ha pedido a la Administración diálogo, negociación y consenso para abordar las principales cuestiones que afectan al sistema educativo y al profesorado.