El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La visita de la ONU, “un toque de atención” para “tomar nota”

El “toque de atención” del relator de la ONU despierta las reacciones entre las administraciones onubenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento de Lepe. -

La visita del relator especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, a los asentamientos de inmigrantes en Lepe sigue provocando reacciones en cadena en Huelva sin que, por el momento, se asuman de forma clara responsabilidades.

Así, después de que la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, asegurase que el problema del chabolismo es “universal” y excede las fronteras provinciales, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido a la Administración autonómica que “se tome en serio” la problemática.

Según Caraballo, la valoración de Alston “ha sido un toque de atención” y, a su entender, “hay que tomar nota al respecto”. Por ello, ha hecho hincapié en que cada administración actúe en función de sus competencias, incidiendo en que “la Diputación hace un esfuerzo importante para llegar a los pueblos pequeños y dar todos los servicios como es nuestra competencia y obligación”.

Ante esto, ha remarcado que “tendría que ser la Junta quien se tomara esto en serio e hiciera un esfuerzo” puesto que “no podemos dar la imagen que estamos dando”.

Caraballo ha asegurado que la Diputación se pone “a disposición de la Junta” para poner en marcha un plan estratégico donde participen el resto de administraciones  aunque, advierte,  “la administración responsable” sobre esta situación es “la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha calificado de “lamentables” las declaraciones de Verano tras al informe de la ONU que ha “destapado al mundo la cruda realidad que venimos denunciando desde hace muchos años sobre las insalubres y peligrosas condiciones de vida que sufren las trabajadoras y trabajadores temporeros en los asentamientos chabolistas”.

Sánchez Rufo exige a Verano que “se ponga a trabajar de una vez y se deje de mensajes de extrema derecha, con los que pretende enfrentar a pobres contra pobres para tapar su falta de iniciativa”. Así, Sánchez Rufo asegura que la delegada del gobierno “ni hace nada ni por la gente de Huelva y ni mucho menos por las personas más desfavorecidas que trabajan en nuestra provincia, pues como política de derechas siempre ha arrugado la nariz ante la desigualdad social que sufre la mayoría de la población onubense, al ser incapaz de verla”.

Para Sánchez Rufo resulta “paradójico” que una representante pública del PP en Huelva, “que tanto ha negado el derecho a la vivienda, con sus medidas a favor de los desahucios y a favor de que los fondos buitre tengan miles de pisos para especular,  diga ahora que se preocupa del problema de la falta de vivienda, del que son responsables directos”.

Por todo ello, Sánchez Rufo exige a la representante de la Junta de Andalucía que se deje de “discursos incendiarios” y se “ponga a trabajar para toda la población onubense”. En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que “sigue estando sobre la mesa” la propuesta que presentó Adelante Huelva en la Diputación Provincial, aprobada por unanimidad, y que también se ha trasladado al Parlamento Andaluz para crear la figura de apoyo económico a los municipios receptores a población temporera.

Desde Lucena del Puerto, su alcalde, Manuel Mora, que es “necesario” que se dé a conocer la preocupación por esta situación y ha denunciado que los ayuntamientos se encuentran  “solos” ante esta problemática.

“No tenemos medios, ni competencias, ni capacidad de actuación” para hacer frente a la situación de los asentamientos que en Lucena del Puerto suponen unas mil chabolas en plena temporada fresera, señala el primer edil, que ha explicado que en verano la cifra baja de forma considerable.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN