El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, ha dado traslado a la plantilla de la Fiscalía Provincial una nota de servicio en el que informa de las medidas a seguir, acordadas por la Fiscalía General del Estado, con motivo de la epidemia de coronavirus. Entre ellas destaca la recomendación de las videoconferencias en aquellos servicios que sea posible, así como suspender toda visita a centros de cualquier naturaleza que suponga desplazamientos.
Según recoge la citada nota, a la que ha tenido acceso Europa Press, a fin de preservar la salud de los integrantes de esta Fiscalía y sus familias, se determina que se pondrán dispensadores de solución de alcohol desinfectante en todas las sedes.
Además, incide en que los fiscales deben informar, como ya se viene haciendo, de la "no asistencia al despacho para trabajar en los domicilios, extremando el cuidado a la hora de custodiar los expedientes" que sean trasladados.
Del mismo modo, el fiscal jefe recuerda que ya el día 5 se remitió por correo electrónico el oficio que sobre la cuestión remitió el Fiscal de Sala de lo Contencioso y que contenía las indicaciones sobre cuestiones jurídicas que pueden presentarse en las guardias o en el funcionamiento de la sección contenciosa de esta Fiscalía y a las cuales "todos debemos atenernos". También se remitió de la misma forma información aportada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sobre medidas de prevención.
Por su parte, se pondrán dispensadores de solución de alcohol desinfectante en todas las sedes, así como han recibido también oficio remitido por la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional sobre la suspensión de viajes al extranjero.
Además, remarca que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó la no suspensión generalizada de actos judiciales (juicios, declaraciones...) ya señalados.
Así, señala "el estricto cumplimiento de lo fijado en el Decreto de la Fiscalía General del Estado, que debe tener como parámetro de interpretación adecuar el cumplimiento de nuestras funciones constitucionales y estatutarias con la protección de nuestra salud y la de nuestras familias".
Por ello, se ratifican aquellas cuestiones organizativas ya aplicadas en la Fiscalía en relación con el estricto y puntual cumplimiento de servicios asignados diferenciando los de asistencia personal y obligatoria de aquellos que puedan cubrirse por videoconferencia, cuyo uso se incrementará todo lo posible (en esencia guardias de disponibilidad en partidos judiciales distintos a la capital y Ayamonte).
Igualmente, se suspende toda visita a centros de cualquier naturaleza que suponga desplazamientos.
Del mismo modo, señala que hay que evitar en lo posible viajes y desplazamientos que supongan visitas a lugares designados como de riesgo por las autoridades sanitarias. En todo caso, el personal deberá informar al fiscal jefe de viajes fuera de la comunidad autónoma. En definitiva, tendrán que informar al fiscal jefe de cualquier incidencia relevante en relación con la materia.